Justicia

Proceso judicial

Desde el 2008 se han recibido 1.154.000 tutelas en materia de salud

La Procuraduría critica que la vía judicial sea la forma de ingreso al sistema.

Tutelas esperando ser resueltas

Tutelas esperando ser resueltas (Colprensa)

La Corte Constitucional citó a audiencia pública para revisar cómo sigue la salud en Colombia, y el diagnóstico sigue siendo grave, por ejemplo, para la Procuraduría la forma de acceso al sistema sigue siendo la vía judicial.

“Lo mencionaban, 197.655 tutelas para el año 2017 y la Corte, desde la sentencia T 760 de 2008 hasta la fecha ha recibido más de 1.154.000 tutelas en materia de salud. Es una cifra alarmante, una cifra que preocupa y que demuestra que la puerta de entrada de los usuarios al sistema de salud es la vía judicial y eso no puede ser”, dijo el procurador delegado para Salud, Luis Adolfo Díazgrados.

Señaló así mismo que el número de quejas persisten, pues en el Ministerio Público, solo en el 2018, “ha recibido 3.470 quejas sobre mala calidad en la atención, negación de servicios y demás incumplimientos por parte de las empresas”

Además, son muchos los servicios que se han dejado de prestar, pues, “en actuación preventiva que adelanta la Procuraduría hemos identificado que de enero a octubre de 2018, 3.933 IPS presentan cierres parciales y totales y tenemos más de 22 mil servicios cerrados en todo el país dentro de lo que se encuentran urgencias, consultas externas, quirúrgicos, internación entre otros”.

La lupa del Ministerio Público sigue sobre la corrupción, sin desconocer que falta planta.

“Aquí es evidente que se está administrando un déficit y esto es muy preocupante. Este déficit no se soluciona, ha sido prolongado en el tiempo y evidentemente hay aspectos y problemas puntuales que generan gran preocupación como lo que tiene que ver con los recobros, que por decirlo de alguna manera es un tumor que le salió al sistema de salud, que se dejó sin atención por mucho tiempo”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad