Justicia

Caso Odebrecht

Por ley se reglamentará la elección del fiscal ad hoc

Un proyecto creará las reglas claras para cuando haya recusaciones o impedimentos.

Por ley se reglamentará la elección del fiscal ad hoc

Por ley se reglamentará la elección del fiscal ad hoc(Colprensa / Archivo)

El senador Rodrigo Lara radicó en la Secretaría General del Senado un proyecto de ley que busca reglamentar la elección de un fiscal ad hoc, para garantizar la transparencia y confianza del público en casos en los que el fiscal general en ejercicio pueda llegar a ser cuestionado por conflicto de intereses en algún proceso o con alguno de los implicados.

La iniciativa establece las condiciones que tienen que cumplir los candidatos a asumir las labores del Fiscal ad hoc, y define los mecanismos cómo se elegirá tal funcionario ante la eventualidad que sea necesario.

El Fiscal ad hoc deberá reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y estará sujeto al mismo régimen de incompatibilidades e inhabilidades. Asimismo, se garantizará la logística necesaria para que el fiscal ad hoc adelante, con total autonomía e independencia, las investigaciones para las cuales fue designado.

Según Lara “esta es una iniciativa que el país necesita para que, cuando el Fiscal General de la Nación se declare impedido o las recusaciones propuestas en su contra prosperen, exista un mecanismo expedito para nombrar un fiscal ad-hoc que garantice el desempeño de su función con total autonomía e independencia”.

La iniciativa establece que, una vez prospere el impedimento o la recusación en la Corte Suprema de Justicia, ésta enviará un oficio al Presidente de la República quien, en un término de diez días, deberá enviar una terna a la Corte Suprema, que a su vez, tendrá un plazo de diez días para elegir el fiscal ad hoc para que adelante los procesos para los cuales haya prosperado el impedimento o la recusación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad