Justicia

Caso Odebrecht

Duque acepta renuncia de Margarita Cabello y evalúa nuevas opciones

La Corte Suprema analiza los tres nombres propuestos para tomar el puesto.

Duque acepta renuncia de Margarita Cabello y evalúa nuevas opciones

Duque acepta renuncia de Margarita Cabello y evalúa nuevas opciones(Cortesía Presidencia de la República)

A pesar de considerar que ostentar las calidades y no tener ninguna inhabilidad, “por consideración con el presidente de la República, con la Corte Suprema y para facilitar el fluido desempeño de las instituciones”, la magistrada Margarita Cabello Blanco tomó la decisión de renunciar a la terna.

Así lo dijo en la carta que le dirigió esta mañana al presidente, Iván Duque, para que retire su nombre del grupo de candidatos para escoger un fiscal ad hoc que asuma la investigación de tres casos relacionados con el escándalo de Odebrecht.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, debate si puede continuar con el trámite de elección o si le pedirá al jefe del Estado que recomponga la terna.

“Creo que es una terna buena y espero que la corte tome la mejor decisión, veía que algunos medios decían que la pueden devolver, si la devuelven tenemos que ver cuál puede ser la razón y te ver como la corregimos”, había manifestado previamente Duque.

El mandatario agregó frente a una pronta elección de fiscal ad hoc: “Demos al país el mensaje de que este proceso se va acelerar para sancionar una empresa que a todas luces se ha valido de prácticas fraudulentas para obtener beneficios contractuales”.

La terna presentada por el presidente Duque había sido criticada por una posible inhabilidad de la magistrada de la Corte Suprema, Margarita Cabello y de la secretaria jurídica de presidencia, Clara María González Zabala, recordando que por ley, ninguna persona puede ejercer dos cargos públicos.

El tercer nombre, Leonardo Espinosa, es cuestionado por su falta de experiencia, ya que ha dedicado toda su vida profesional al ejercicio de la docencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad