¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Crean la primera Red de Expertos Académicos en Política de Drogas

Creada en el marco del “Debate sobre Políticas de Droga” organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes.

La Red tiene como objetivo principal, potenciar la investigación sobre los temas de drogas, el entendimiento sobre fenómenos asociados en los mercados de drogas ilícitas y el análisis de políticas públicas relacionadas, además de fomentar el trabajo de investigación colaborativo y comparado entre América Latina.

Pues según el Departamento de Estado de Estados Unidos, los cultivos ilícitos en Colombia han aumentado drásticamente. Las últimas cifras indican que hay más de 170 mil hectáreas cultivadas de coca. Sin embargo, el Observatorio de Drogas, afirma que son 209 mil entre 2016 y 2017.

Ana Arjona, Directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, afirma que “Colombia tiene el punto más alto histórico en hectáreas cultivadas de coca, lo cual es preocupante”.

Además, asegura que se tienen varias hipótesis sobre los factores que influyen al crecimiento de los cultivos ilícitos, después de la firma del Acuerdo de Paz como que “se prometieron unos subsidios para los cultivadores de coca, para que dejaran de cultivar y eso pudo haber creado unos incentivos perversos para que algunos campesinos decidieran cultivar para poder tener un subsidio”. También el aumento de la demanda y de barreras para lograr producir la cocaína.

La red de Académicos busca además, lograr comunicarle a la ciudadanía y presentar a quienes están diseñando e implementando política de drogas, lo que se sabe desde la evidencia, las ciencias y la economía.

Arjona, asegura que “la respuesta real es el desarrollo, es presencia estatal que se construye a largo plazo, es que haya instituciones legítimas, eficaces. Que haya una relación de confianza entre las comunidades y el Estado y que haya medios de subsistencia”.

Según las últimas cifras del Sistema integrado de Monitoreo de cultivos ilícitos entre 2016 y 2017 se erradicaron 52 mil hectáreas y hubo sustitución voluntaria de cerca de 20 mil.

El evento contará con invitados de países como Argentina, México, Uruguay, Perú y Bolivia que estarán del 5 al 7 de diciembre en la Universidad de Los Andes.

Cargando