Justicia

Venezuela

Aumenta la preocupación por 59 colombianos detenidos en Venezuela

Los individuos están detenidos desde el 2016 en condiciones de insalubridad y en medio de irregularidades.

Aumenta la preocupación por 59 colombianos detenidos en Venezuela

Aumenta la preocupación por 59 colombianos detenidos en Venezuela(GettyImages / Juan Barreto)

Distintos llamados nacionales e internacionales se han realizado para pedir intervención oportuna y efectiva en el caso de varios colombianos que se encuentran detenidos en Venezuela desde septiembre del 2016.

Amnistía Internacional generó el 4 de diciembre una acción urgente pidiendo la libertad de los connacionales que se encuentran en el centro penitenciario La Yaguara en Caracas.

También, piden para ellos atención médica urgente, pues todos se encuentran en una sola celda en graves condiciones de insalubridad, así como, que se respete su derecho a un debido proceso.

El movimiento global solicitó, además, que se ejecute la orden de libertad emitida por un tribunal de control en 2017 y que luego fue revocada. Una acción que, advierte Amnistía, pone a estos colombianos en riesgo de que se violen sus derechos y que se postergue indefinidamente su tiempo de detención.

Los colombianos que se encuentran privados de su libertad fueron apresados en medio de Operaciones de Liberación del Pueblo y han sido imputados por delitos como terrorismo.

Al respecto, Amnistía denuncia que los colombianos, que no se conocían entre sí, fueron detenidos injustificadamente y en medio de irregularidades. Primero el gobierno venezolano  señaló que las detenciones se debían a que los individuos pertenecían a grupos paramilitares colombianos y luego afirmó que era producto de irregularidades en su condición migratoria.

No obstante, Amnistía ha comprobado que varios de los reclusos cuentan con su documentación migratoria necesaria y en regla.

Por su parte, el gobierno colombiano ha elevado 94 notas verbales al Gobierno Venezolano y el canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que envió a través de la embajada una nota de protesta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para denunciar la situación.

El silencio del gobierno venezolano es absolutamente aterrador. Esperamos una rápida acción de la Oficina del Alto Comisionado”, señaló el canciller.

Incluso Luisa Ortega, ex fiscal venezolana, anunció que remitió a la Corte Penal Internacional la denuncia y los documentos que prueban la detención ilegal de los colombianos. Agregó que esto constituye un crimen de lesa humanidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad