¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tensión entre China y Estados Unidos por arresto a ejecutiva de Huawei

China amenaza con romper la tregua arancelaria acordada con Donald Trump durante el G20.

La directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, Wanzhou Meng, fue arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, anunció el Gobierno de Canadá.

El Ministerio canadiense de Justicia informó en un comunicado que Wanzhou Meng, de 46 años de edad, fue detenida en Vancouver el sábado pasado y que los detalles de su caso se mantienen en secreto por orden judicial.

Este viernes se celebrará una vista para determinar si la ejecutiva de Huawei, que es hija del fundador de la compañía, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a EE.UU.

El periódico The Globe and Mail señaló que el arresto y extradición de Wanzhou han sido solicitados por las autoridades estadounidenses por la supuesta violación de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra Irán.

Las autoridades estadounidenses han advertido que Huawei supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con el Gobierno chino y sus servicios de seguridad.

Esto llevó a que este jueves China enviara una carta de protesta a Canadá y Estados Unidos para que expliquen la detención de la alta ejecutiva, al tiempo que el país asiático anunció implementará "inmediatamente" medidas acordadas bajo una tregua comercial con Estados Unidos.

Esta declaración se produce cinco días después de la reunión entre Xi Jinping y Donald Trump en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, destinada a apaciguar la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.

Cargando