¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Duque pide acabar efectivo en campañas en medio de escándalo por Petrovideo

En la conmemoración de los 70 años de la Registraduría el mandatario también respondió a sus detractores y aseguró que no le atemorizan las críticas.

En el marco de la conmemoración de los 70 años de las Registraduría, el presidente Iván Duque señaló la importancia de una reforma política y al código electoral que permita evitar de manera más efectiva los casos de corrupción y los delitos contra el sufragio.

En medio de la polémica por el vídeo en el que el senador Gustavo Petro recibe dinero en efectivo, el jefe de Estado pidió acabar con este mecanismo para transferir recursos en las campañas, señalando el riesgo de grandes para favorecer a candidatos políticos.

“Es importante que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas, que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica para que así también podamos evitar que el efectivo sea una arma que a veces se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad de hacerle trazabilidad a los recursos”, advirtió el mandatario.

Dijo que el financiamiento de la política es donde se gesta la corrupción y por eso la importancia de una reforma donde este sea preponderantemente público.

Además que permita unificar el sistema de aquellos que donan a las campañas. “No tiene sentido que para la elección presidencial solo puedan aportar personas naturales y a nivel territorial financiamiento corporativo”.

Además pidió avanzar hacia listas paritarias, para la mayor participación de la mujer, así como requisito que no se descargarte limitar a 3 periodos a los órganos de elección colegiada.

Defendió también la reforma política que ya avanza en el Congreso, que asegura busca acabar el foro preferente, establecer un sistema de listas cerradas, “con democracia interna en los partidos”, pero con mejores prácticas.

Convocó además a las autoridades electorales a que apliquen, “las sanciones más duras” para estos delitos.

Por otro lado, el presidente Duque se refirió a la baja popularidad que ha registrado en las últimas encuestas, que ya suman un 68 % de desaprobación a su administración.

“En 100 días no se transforma un país pero si se marca una diferencia. No me atemorizan las críticas que puedan haber con respecto a la forma en la que individualmente pretendo ejercer el poder, porque para mí hay que hacer diferencias, y el poder no se ejerce con vanidad, para el aplauso del gobernante y para convertir la presidencia en un púlpito polarizador”, puntualizó el jefe de Estado.

Cargando