¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de $300 mil millones sería el costo del paro universitario

Ya son 56 días del cese de actividades. 26 instituciones están en anormalidad académica.

Cada día de paro de los estudiantes representa una millonaria inversión, recursos que están destinados para el funcionamiento de las universidades públicas. El presupuesto asignado para cada una de las instituciones tiene una directa relación con el número de estudiantes.

De acuerdo con Jhon Jairo Torres, director del Sistema Universitario Estatal, sólo la Universidad Nacional, ya tendría “más de cien mil millones en estos gastos”.

Tras una consulta con las instituciones, el promedio de 6 universidades está en $500 millones diarios, 5 universidades están cercanas a los $200 millones de pesos y otras 14 a los $100 millones. Sin embargo, el Ministerio de Educación aún no ha revelado el consolidado financiero que deja el cese de actividades.

En Bogotá, al menos $550 millones pesos en gastos de funcionamiento corresponden a la inversión presupuestada, semanalmente, solo para la Universidad Pedagógica. Según los estimativos, en las siete semanas de paro, la cifra ascendería a $3.850 millones de pesos. El rector de la institución, Leonardo Fabio Martínez, manifestó que con “calculadora en mano”, se está realizando esta evaluación.

Cabe recordar que una de las peticiones de los estudiantes para que se levante el paro universitario es que se destinen $500.000 millones para el funcionamiento de los centros educativos para lo que resta del año académico.

Los líderes estudiantiles de este paro admiten la pérdida de estos recursos por cada día de cese de actividades, plata destinada por el Gobierno Nacional para el funcionamiento de las universidades públicas, un promedio de 500 mil millones de pesos.

Alejandro Palacios lo justifica diciendo que la pérdida de este dinero es menor si se compara con las deudas que tienen los jóvenes colombianos con los créditos de ICETEX.

Por su parte, Alex Flórez, líder estudiantil, insiste en que el gobierno no ha dado una propuesta concreta para salir de la crisis financiera de la educación superior.

Las negociaciones continúan mientras que las marchas estudiantiles siguen en firme, a pesar de la nueva propuesta del Gobierno, que según se ha conocido, se trata de  un aumento en el presupuesto de 3.5 % sobre el IPC para el 2019, 4 % para el 2020, 4,5 % para el 2021 y 4,65 % para el 2022. Este viernes continuará la mesa de diálogos.

Cargando