Internacional

Brexit

Theresa May es acusada de engañar al Parlamento con aspectos del Brexit

Se lleva a cabo el segundo día de debate para la votación sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Theresa May

Theresa May(EFE)

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, acusó hoy a la primera ministra británica, Theresa May, de "engañar al Parlamento" con la salvaguarda para la frontera irlandesa, que, según el análisis legal del acuerdo del "brexit" publicado hoy, puede ser "indefinida".

Durante la sesión de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, el líder del SNP en Westminster, Ian Blackford, dijo que May "ha ocultado los hechos" y la instó a asumir esa responsabilidad frente a la ciudadanía. 

Según el análisis legal, a cargo del abogado general del Estado, Geoffrey Cox, el acuerdo prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera de la Unión Europea (UE) y que Irlanda del Norte también esté alineada con normas del mercado único hasta que las partes hallen una solución alternativa o pacten una nueva relación.

"Esta mañana hemos conocido con detalle la asesoría legal, los hechos que este Gobierno del Reino Unido trató de ocultar. Desde que la primera ministra regresó de Bruselas con su acuerdo, ha estado engañando a la Cámara", señaló Blackford.

Añadió que la medida para garantizar que no se establece una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda "no solo es diferente de lo que dijo la primer ministra con anterioridad, sino que deja en clara desventaja a Escocia".

El SNP ha exigido durante las negociaciones entre Londres y Bruselas que Escocia pueda permanecer dentro del mercado común y la unión aduanera si Irlanda de Norte lo hace, con el argumento de que la mayoría de escoceses (un 62 %) apoyó la permanencia. 

"Es hora de que la primera ministra asuma la responsabilidad de ocultar los datos sobre su acuerdo del 'brexit' a los miembros de esta Cámara y a la gente. ¿Asumirá la responsabilidad?", apuntó.

La Cámara de los Comunes debate esta semana el acuerdo del "brexit" y la declaración política que lo acompaña, antes de la votación prevista para el día 11.

Está previsto que el Parlamento escocés discuta y vote hoy en contra del pacto, una decisión que no es vinculante, pero que asienta la posición oficial de la Cámara regional. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad