Justicia

Fiscalia General de la Nacion

Los problemas que pueden enredar la elección del Fiscal Ad Hoc

Al parecer, cinco magistrados serían los únicos que no están impedidos para elegir fiscal.

Los problemas que pueden enredar la elección del Fiscal Ad Hoc

Los problemas que pueden enredar la elección del Fiscal Ad Hoc(Caracol Radio)

La elección del fiscal ad hoc para tres casos de Odebrecht se dará, si se logra, en medio de condiciones desfavorables. Una de ellas es que la sesión de este jueves es la última que le queda a la Corte Suprema de Justicia aunque ya ha dicho su presidente José Luis Barceló que para la votación se haría una sala extraordinaria, pero también hay otros factores. 

Los impedimentos 

Una de las cuestiones que deberá resolver la Sala Plena es si quienes fueron elegidos por la actual magistrada de la Sala Civil y candidata a fiscal ad hoc, Margarita Cabello están impedidos para votar la terna. 

En el caso de establecer que sí puede haber dificultades, pues de quienes conforman la Sala Plena solo a cinco no ha elegido, y son los cinco que la escogieron a ella como magistrada: el presidente de la Corte Suprema José Luis Barceló, Fernando Castro, Rigoberto Echeverry, Eugenio Fernández y Guillermo Salazar. 

Es decir de los 19 magistrados que votarían, al parecer, 14 estarían impedidos. 

Si la Corte Suprema decide que efectivamente la mayoría están impedidos, lo más probable es que toce nombrar con jueces. 

El Quórum 

El reglamento exige que como son 23 magistrados, la elección del fiscal ad hoc debe darse con 16 votos, pero en la Corte Suprema Justicia actualmente solo hay 20 magistrados. 

Dos ya no están porque cumplieron su periodo y se desvincularon el pasado 28 de noviembre. Uno de ellos es el exmagistrado Mauricio Burgos y el otro, el ex magistrado Luis Gabriel Miranda. La resta sigue con el puesto del magistrado Gustavo Malo, quien está separado de sus funciones mientras el Senado  de la República decide su futuro. 

En la cuenta quedan entonces los 20, pero como la magistrada Margarita Cabello está ternada, son realmente 19. Es decir, el consenso debe ser total pues se está al ras. 

¿Inhabilitadas?

Otro debate que deberá tratarse en la sala plena, es si las dos mujeres de la terna están inhabilitadas, pues coinciden también en que son servidoras públicas: Margarita Cabello es magistrada y Clara María González secretaria jurídica de Presidencia. 

Para algunos, un funcionario público no puede asumir el cargo como fiscal ad hoc y tienen en cuenta para afirmarlo el artículo 61 de la Ley 270 de 1996 que menciona las condiciones de los conjueces señalando lo siguiente: “En todo caso no podrán ser miembros de las corporaciones públicas, empleados o trabajadores de ninguna entidad que cumplan funciones públicas durante el período de sus funcione”. 

Pero para otros sí pueden ser funcionarios públicos, pues existen las figuras de “comisión de servicios” que es cuando se le encarga a una persona ya vinculada a alguna entidad una tarea especial y la asume bajo las condiciones de su cargo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad