¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EE.UU. dio plazo de 60 días a Rusia para cumplir con tratado nuclear

Amenaza con retirarse si ese país no acta plenamente sus compromisos.

El anuncio lo hizo el secretario de estado Mike pompeo, quien declaró en la OTAN que Rusia está violando sustancialmente el tratado sobre armas nucleares conocido como INF que fue firmado en 1987.

Dio como ejemplo los recientes ataques de ese país es Ucrania, el estrecho de Kerch, Reino Unido e incluso su injerencia en elecciones alrededor del mundo. Por esa razón afirmó que concederá un plazo de 60 días para cumplir plenamente el tratado o sino se retirará.

"Estados Unidos declara hoy que Rusia ha violado sustancialmente el tratado y suspenderemos nuestras obligaciones en 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo plenamente y de forma verificable", aseguró Pompeo.

El acuerdo ha sido uno de los principales temas de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Mientras tanto la OTAN, a través de sus ministros de Exteriores, pidió a ese país que se ajuste a los compromisos adquiridos para no crear un nuevo conflicto entre los dos países, destacando que los estadounidenses sí los han hecho.

Rusia por su parte declaró que sí está cumpliendo con el tratado INF de forma “rigurosa” y que el gobierno de Estados Unidos ha sido informado de todas sus acciones.

Cargando