Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Apocalipsis Verde en Colombia

Caracol Radio consultó a organizaciones ambientales tras los resultados de la encuesta sobre el seguimiento a los temas del medio ambiente y el clima.

Los hechos en los que se fundamenta el informe son incuestionables. Uno de los que llama poderosamente la atención tiene que ver con que, en el último siglo la temperatura de la Tierra ha subido más de 1 °C.

Le puede interesar: Las fórmulas colombianas contra la contaminación y la tala indiscriminada

Además, cada vez son más intensos y frecuentes los fenómenos naturales como huracanes, incendios forestales, inundaciones o sequías.

Para Natalia Parra,  integrante de la Plataforma ALTO y de la Fundación Franz Weber, dentro de las diferentes modalidades con las que lo seres humanos “estamos destruyendo el planeta se encuentra la ganadería”.

Agregó que para el caso colombiano, con una de las biodiversidades más grandes del planeta, esta actividad ocupa 14 millones de hectáreas, esto quiere decir, que en todo este territorio que en algún momento fue un ecosistema donde habitaba flora y fauna nativa, hoy día son pastizales.

Señaló que en estos territorios donde habitan unas especies, fueron introducidas otras que generan impactos diversos, por ejemplo, la compactación del suelo. “El Ideam emitió una alerta diciendo que aumentó en un 44% la deforestación en el último año en el país”, agregó la ambientalista.

Según Parra, de ese porcentaje el 39% es utilizado para la ganadería y tan sólo un 6% para la agricultura, “recordemos que con esta segunda, se pueden alimentar muchas personas, por otra parte, hay un gran alerta por lo que está sucediendo en el Amazonas del país, por ejemplo, un departamento selvático cómo es el Caquetá tiene 1.500.000 de hectáreas deforestadas y 1.500.000 vacas, esto quiere decir, que hay prácticamente una vaca por hectárea”.

De otro lado, según el investigador y ambientalista, Andrés Matiz, la contaminación de los océanos viene en aumento. “Recordemos que casi la mitad del territorio nacional está conformado por dos océanos y no por mares, ya que desde el punto de vista geopolítico o eco sistémico son totalmente diferentes”.

Lea también: ONU alerta por la mala dirección del mundo para enfrentar cambio climático

Para el vocero de la Fundación Leucas, “de cuatro ríos que pasan por Colombia son los que más plásticos llevan al mar, y es así, como el rio Amazonas aporta más de 28 toneladas de plástico al mar cada año, el Magdalena que está aportando entre 14 y 28 toneladas al océano atlántico, y el rio Mira y Orinoco que aportan entre una tonelada y 13 toneladas al año.

¿Cómo afecta esta contaminación al mundo marino?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad