¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bogotá sede de la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de Unesco en 2019

La Unesco realiza su reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de a humanidad.

El Comité Intergubernamental hace parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. En estas reuniones se analiza, entre otros temas, el patrimonio inmaterial en situaciones de emergencia, el seguimiento de los elementos ya inscritos en las listas del patrimonio inmaterial o el uso de los recursos del Fondo del patrimonio cultural inmaterial.

Para la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez Camacho "Esta designación de Colombia es un respaldo a las políticas de fortalecimiento de la protección a los bienes culturales del país". 

Agregó que "Esto representa un gran avance en la agenda de internacionalización de iniciativas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Sin duda, será un orgullo compartir al mundo nuestra diversidad como un solo país que se construye y reconoce desde los territorios”, afirmó la ministra de Cultura.

El Comité de la Unesco se reúne entre noviembre y diciembre de cada año, conformado por 24 Estados Partes de la Convención, tiene entre otras funciones, proporcionar los lineamientos sobre las mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

La designación de Bogotá como sede para la reunión en el 2019 se dio durante decimotercera sesión del Comité, que se llevó a cabo en Port Louis, República de Mauricio, en el océano índico, al sur de la India.

Desde el 2008 Colombia ha logrado ubicar 10 manifestaciones en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco:

2008: El espacio cultural de Palenque de San Basilio y el carnaval de Barranquilla

2009: Las procesiones de Semana Santa de Popayán y el El Carnaval de Negros y Blancos

2010: El sistema normativo de los wayuus, aplicado por el pütchipü’üi (“palabrero”)

2011: Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí

2012: Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó

2015: El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande y la Música de marimba, cantos y bailes tradicionales de la región del Pacífico Sur colombiano y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

2017: Cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela

Cargando