Economía

Caso Odebrecht

Antes del martes Duque presentará terna para fiscal ad hoc

El jefe de Estado afirmó que postulará personas idóneas, independientes y con solvencia jurídica.

Antes del martes Duque presentará terna para fiscal ad hoc

Antes del martes Duque presentará terna para fiscal ad hoc(Presidencia )

El Gobierno confirmó que el presidente, Iván Duque presentará antes del próximo martes a la Corte Suprema de Justicia la terna para la elección del fiscal ad hoc que adelantará las investigaciones en el caso Odebrecht.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que, “el presidente ha dicho que de aquí al próximo martes estará entregando esa terna, sabe la importancia que tiene para la institucionalidad y para el país, así es que en la mayor brevedad estará entregando esa terna”.

Lea también: Si no hay terna antes del 6 de diciembre, no hay fiscal ad hoc este año

Por su parte el mandatario, quien ha estado verificando algunas de las hojas de vida de los aspirantes junto a su equipo jurídico, aseguró que escogerá personal idóneo y con capacidad para adelantar de forma rigurosa las investigaciones.

“Vamos a hacer una cosa muy responsable y vamos a buscar personas idóneas, con toda la solvencia ética, con toda la solvencia jurídica, y con toda la independencia que permita adelantar esas investigaciones con rigor”, consideró.

Confirmó además que en aras de la equidad de género, la terna incluirá por lo menos una mujer.

Frente al perfil de los postulados, la ministra del Interior aseguró que deberá ser personas honestas, “que puedan dar garantía de transparencia y que los resultados sean realmente lo que arroje la investigación”.

Lea también: Fiscal insiste que tarro con cianuro sólo fue manipulado por Jorge Pizano

El Gobierno espera que con la decisión de este nombramiento el tema pueda quedar “absolutamente claro”, de cara a las explicaciones frente a este escándalo de corrupción que está reclamando el país.

Procurador: Esperamos que el presidente acierte en la terna

El Procurador Fernando Carrillo dijo que tiene expectativas por la terna que deberá presentar el presidente Iván Duque para escoger un fiscal Ad hoc.

“Yo creo que estamos esperando a que el presidente acierte en ese nombramiento. Como ustedes saben, nosotros hemos insistido muchísimo a que esta es una figura que requiere autonomía, imparcialidad, que requiere una capacidad operacional”, dijo.

Recordó que se había solicitado una fiscalía ad hoc completa para todo el escándalo, pero se abstuvo de emitir opinión.

“Nosotros solicitamos evidentemente un fiscal Ad hoc para todo el procesos de Odebrecht. Lamentablemente solo se dio para tres casos pero yo no quiero anticiparme a hacer juicios de valor hasta que no conozca la decisión de la Corte completa”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad