Política

Migración

El principal reto de López Obrador es ganar confianza: Rodrigo Pardo

El periodista y diplomático colombiano asegura que los aspectos más importantes son la economía, los mercados y la migración.

El principal reto de López Obrador es ganar confianza: Rodrigo Pardo

El principal reto de López Obrador es ganar confianza: Rodrigo Pardo(GettyImages.)

Colombia

“El principal reto es ganar confianza, porque estamos en un momento en el que la mayoría de gobiernos tienen una tendencia hacia la derecha. Y en ese sentido la izquierda es visita con desconfianza por sectores como los empresarios”, así define Rodrigo Pardo lo que podrían ser los primeros días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.

El periodista y ex embajador colombiano afirma que una vez que el presidente electo demuestre que “no es un peligro para la economía ni para los mercados”, podrá comenzar a imprimir su estilo e ideología en el poder.

Pardo agregó que AMLO ya ha dado algunas muestras de confianza en esos aspectos y en la designación de su gabinete con nombres que han sido bien recibidos por la opinión pública.

Con respecto al tema migratorio y de seguridad, especialmente en la frontera norte del país, el analista afirma que también debe obtener la confianza del gobierno de Donald Trump con quien tiene una confrontación ideológica que se suma a los históricos desencuentros entre los países por temas limítrofes.

Lea también: Impunidad, asesinatos y economía estable: el balance de Peña Nieto

“Tendrá que encontrar canales de comunicación. También ha mandado señales positivas pero será muy importante lo que diga como presidente y los mensajes que envíe desde su discurso de posesión, así como lo que plantee su canciller y a quien nombre como embajador en Washington”, destacó Pardo.

Sobre las reformas y consultas planteadas por López Obrador, que han sido criticadas por el contenido militar y por considerarse como una amnistía a la corrupción, el exembajador aseguró que podrían verse como “rumbos incoherentes”. Sin embargo aclaró que tienen que ver con dos objetivos que no son fáciles de conseguir: generar confianza y no perder la oportunidad de introducir su propio sello al manejo del gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad