Orden Público

Proceso paz Colombia

Belfast y Colombia intercambian experiencias en procesos de paz

En el aniversario de los dos años de la firma del acuerdo de paz en Colombia, una delegación de Belfast busca cooperar con el país.

Belfast y Colombia intercambian experiencias en procesos de paz

Belfast y Colombia intercambian experiencias en procesos de paz(Colprensa / Archivo)

El grupo de Irlanda del Norte llega a Cali y Medellín para compartir experiencias respecto a los procesos de paz desarrollados en ambos territorios. La intención es trabajar en conjunto en el manejo del posconflicto y en la reducción de la violencia urbana.

En el marco del programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea, durante los días que estará la delegación, las ciudades colombianas presentarán los programas e iniciativas que están desarrollando en materia de inequidad, exclusión, y violencia.

Por ejemplo, Cure Violence, un proyecto que busca reducir la violencia en jóvenes, la estrategia Tratamiento Integral de Pandillas, que pretende la reintegración de jóvenes que han pertenecido o han sido víctimas de pandillas o Graficalia, para que los jóvenes inviertan el tiempo libre de manera saludable.

“Se trata de un hermanamiento entre las ciudades. Muchas de las experiencias de Belfast pueden ser válidas para Colombia y muchas iniciativas colombianas pueden ser aplicadas en Belfast”, señala Francisco García, jefe del programa de cooperación urbana internacional.

La intención con el intercambio es identificar los retos comunes, como el buscar alternativas desde la política pública para que los jóvenes construyan planes de vida y no recurran a la delincuencia.

Así como, generar un dialogo sobre objetivos de desarrollo sostenible y forjar una cooperación efectiva.

El programa tiene un presupuesto de 5 millones de euros para tres años. Se estará trabajando con 20 ciudades de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, entre otros países, así como con ciudades europeas.

Si el programa funciona bien, esperamos que sí, podrían ampliarse las ciudades”, señala García.

Se prevé que para el final del intercambio se genere un pacto de alcaldes. Además de un plan de acción e iniciativas a desarrollar en las ciudades y que puedan ser respaldadas por la Unión Europea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad