Internacional

Cumbre G20

¿Qué es el G20 y quiénes estarán presentes en la cumbre de Buenos Aires?

Por primera vez los gobernantes más poderosos del planeta se reúnen en un país suramericano.

Durante el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre Argentina será sede de la cumbre del G20.

Un encuentro que reunirá a los presidentes de las 20 mayores economías desarrolladas o emergentes, así como a los altos representantes de la Unión Europea y de organismos internacionales.

Por unanimidad Argentina fue elegida como presidente del grupo para esta cumbre, de manera que, por primera vez será realizada en un país suramericano.

El Grupo de los 20 es el foro más importante a nivel mundial para la cooperación económica y política. El grupo debate los retos internacionales con la intención de generar políticas públicas acordes.

Es integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

También participan España, como invitado permanente, Chile y los Países Bajos invitados este año por Argentina.

Entre estas naciones se concentra el 85% del PIB global, el 75% del comercio internacional, el 80% de las inversiones globales y el 66% de la población. De allí la importancia de esta cumbre.

En esta ocasión 11 ciudades de Argentina serán escenario de más de 80 reuniones de trabajo, de finanzas y encuentros ministeriales.

Junto a los jefes de estado, 14 organizaciones internacionales como la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial participarán en los eventos.

Incluso la sociedad civil también está representada a través de grupos como Business 20 para empresarios, Civil 20 para ONG y Youth 20 para organizaciones juveniles, entre otras, que entregaron recomendaciones y planes de acción a los líderes.

Al finalizar la cumbre más de 30 líderes mundiales firmaran una declaración final en la que se comprometen a colaborar y abordar los temas tratados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad