Política

Colombia y Holanda entregarán títulos de propiedad a campesinos en Apartadó

En el acto estará el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, quien visita por primera vez nuestro país.

Colombia y Holanda entregarán títulos de propiedad a campesinos en Apartadó

Colombia y Holanda entregarán títulos de propiedad a campesinos en Apartadó / Fotografía de Liliana Merizalde

Colombia

Los frutos del proyecto colombo-holandés "Tierra en Paz" empezarán a recogerse este miércoles en la vereda Los Mandarinos del municipio de Apartadó, Antioquia, en donde se entregarán los primeros títulos de propiedad a varias familias campesinas que fueron víctimas del conflicto.

Es un trabajo conjunto de los gobiernos de Colombia y de los Países Bajos en el que se está implementando una innovadora metodología que es más ágil y económica para delimitar los predios rurales de nuestro país.

Justamente el evento contará con la presencia del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, quien está visitando por primera vez nuestro país y personalmente hará la entrega de los primeros títulos como resultado del trabajo de cooperación de los dos gobiernos. En el evento también estará el Ministro de Agricultura Andrés Valencia y la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez Cárdenas.

“Tierra en Paz es el resultado inspirador de una cooperación colombo-holandesa que utiliza una metodología innovadora y, lo más importante, es un paso concreto y significativo hacia el desarrollo rural en Colombia”, dijo Jeroen Roodenburg - embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

Por esa razón la Agencia Nacional de Tierras junto a la Agencia holandesa del Catastro (Kadaster) están trabajando en la nueva metodología para que haya un registro más expedito, asequible y apto para el propósito de tener un catastro multipropósito como quedó pactado en el acuerdo de Gobierno y Farc. Las partes trabajan sobre la base de que el 60% de los predios rurales en Colombia no tiene un título legal de propiedad, lo que corresponde aproximadamente a cuatro millones de predios.

“Este aporte tecnológico apoyado por la Embajada de los Países Bajos, confirma nuestra filosofía de la legalidad de la tierra como pilar fundamental para un emprendimiento rural que conduce a la equidad social y al desarrollo del campo”, explicó Myriam Martínez Cárdenas, Directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Tierra en Paz es el resultado de la fructífera cooperación de la Embajada de los Países Bajos, la Agencia holandesa de Catastro (Kadaster) y varias instituciones colombianas: la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El proyecto es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad