Justicia

Pilotos aéreos

Pilotos de ACDAC tendrían un salvavidas en la Corte Constitucional

La Corte Constitucional revisará tres tutelas sobre sus despidos.

Pilotos de ACDAC tendrían un salvavidas en la Corte Constitucional

Pilotos de ACDAC tendrían un salvavidas en la Corte Constitucional(Colprensa/ Archivo)

La Corte Constitucional decidió seleccionar para revisión tres tutelas que interpusieron pilotos que resultaron despedidos después de que la Corte Suprema de Justicia declarara ilegal la huelga impulsada por ACDAC durante 54 días entre septiembre y noviembre de 2017. Esto por considerar que es un tema de interés general.

En la Corte Suprema, tanto la Sala Penal, la Sala Laboral y la Sala Civil determinaron que la huelga había sido ilegal principalmente por dos argumentos. El primero, porque la convocatoria del paro no se hizo con las mayorías necesarias teniendo en cuenta la naturaleza del sindicato y el segundo, porque el transporte aéreo es un servicio público esencial.

Siendo un servicio esencial, dijo la Corte Suprema en su momento, el servicio no podía detenerse y fue por ello que el fuero sindical no evitó que Avianca terminara despidiendo a más de 80 pilotos que promovieron o participaron activamente en el paro.

El caso empezará a estudiarlo el magistrado Carlos Bernal quien tendrá que hacer una ponencia para discutirla en la Sala Plena de la Corte Constitucional con ánimo que se tome una determinación final sobre si se les violaron o no sus derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad