Política

Juan Manuel Santos

Lamento no haber podido unir a Colombia alrededor de la paz: Santos

El expresidente considera que es absurda e ilógica la polarización en torno a ese tema.

Lamento no haber podido unir a Colombia alrededor de la paz: Santos

Lamento no haber podido unir a Colombia alrededor de la paz: Santos(Twitter: @JuanManSantos)

El exmandatario colombiano concedió una entrevista a The Harvard Gazette en la que habló sobre el proceso para conseguir el acuerdo con las Farc durante su gobierno.

Juan Manuel Santos aseguró que entendió que la paz era necesaria durante una conversación de casi seis horas con Nelson Mandela. También después de un hecho violento ocurrido en el país cuando lideraba una conferencia de inversionistas y estalló una bomba cerca del lugar donde se llevaba a cabo, generando terror en los extranjeros

En la entrevista agregó que a pesar de esos acercamientos a la paz, lideraba el Ministerio de Defensa porque se dio cuenta que era necesario debilitar militarmente a la antigua guerrilla. Solo así pudo pasar de “ser un halcón a una paloma” y buscar una salida negociada.

El exmandatario admitió que uno de sus remordimientos es no haber conseguido unir al país en torno a la paz, lo que calificó como ilógico. Pero dice que aunque está retirado de la política, seguirá trabajando para poner fin a la polarización y la división en Colombia y en todo el mundo. 

Como ya lo ha dicho en anteriores ocasiones Santos afirmó que es más fácil liderar en tiempos de guerra que en aquellos de paz, haciendo énfasis en que esta se construye a través de la persuasión, de convencer y cambiar los sentimientos de las personas. Destacó también las dificultades que representa enseñarle a la población cómo perdonar y reconciliarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad