Ciencia y medio ambiente

Innovación

Trajes voladores, impresoras de hogares y gafas para ciegos

La revista Time hizo un recuento de los proyectos más innovadores de 2018 en diferentes categorías.

Trajes voladores, impresoras de hogares y gafas para ciegos

Trajes voladores, impresoras de hogares y gafas para ciegos(Getty Images)

Cada año la revista Time escoge los 50 inventos más innovadores de los últimos meses y que hacen que el mundo sea mejor, más inteligente y más divertido. Para su edición de 2018 pidió la opinión de sus corresponsales alrededor del mundo y abrió la posibilidad de hacer aplicaciones a través de internet. 

De esa forma escogió 50 proyectos basados en su originalidad, creatividad, influencia, ambición y efectividad. Asegura que se trata de inventos que están cambiando la forma en la que los humanos viven, trabajan y juegan.

La publicación dividió los proyectos en diferentes categorías según la utilidad que les presten a las personas. Una de estas es accesibilidad, que les brinda servicios a personas con discapacidades. En esta se destacan unas gafas que pueden proyectar video a través de la red para que una persona contratada describa objetos y ayude a personas con dificultades visuales.

También fueron incluidas una cuchilla de afeitar para quienes necesitan ayuda en esa tarea y un control de videojuegos adaptado para personas con movilidad limitada de sus brazos y manos.

En la categoría de arquitectura resaltan la impresora 3D denominada Vulcan que fue desarrollada para crear estructuras y hogares en menos de 48 horas. Señalan que se trata de una impresión que cuesta mucho menos que los materiales de una vivienda y actualmente trabaja con fundaciones en América Latina y el Caribe para construir casas a los más necesitados.

Otra distinción es la de gadgets o elementos de tecnología, en donde se destacan unos guantes que permiten que los diseños de los creativos sean convertidos inmediatamente en un espacio en 3D a través de sensores de realidad virtual. También incluye una aspiradora ‘robot’ que puede limpiarse sola, y una especia de brújulas para nunca perder de vista a los acompañantes en sitios muy concurridos.

Hay una mención a la salud y bienestar, en donde resaltan lentes de contacto que se adaptan a la luz para evitar la sensibilidad en diferentes ambientes. Además del que sería el primer tratamiento, a través de inyecciones con proteína, para prevenir la migraña. Incluyen también una cobija que ayuda a calmar la ansiedad y un brazalete inteligente que detecta los malos hábitos de las personas para reducirlos.

En la categoría de deportes fueron escogidos un espejo que ayuda a guiar las rutinas de entrenamiento de las personas, una chaqueta fluorescente que absorbe la luz del día y la convierte en energía para entrenar durante la noche, y un top de deportes inteligente que se adapta a los movimientos de las mujeres.

Por transportes y viajes, Time destaca un traje estilo ‘Iron Man’, que tiene turbinas adaptadas y permite hacer cortos vuelos. Sin embargo es un proyecto aún en desarrollo, muy costoso (cerca de 440.000 dólares) y que hace mucho ruido.

La revista además hace menciones especiales como un termostato en forma de brazalete, que emite calor o frío a quien la use y le da la sensación al cerebro de que está en la temperatura adecuada. También un monitor que se implanta en el organismo de personas con problemas cardiovasculares y les ayuda a vigilar su salud a través de un smartphone. Además de una alarma basada en peso para avisar a las personas si dejaron un niño o una mascota dentro del vehículo estacionado.

Vea el artículo completo aquí

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad