Economía

Impuestos

Duque insiste en la necesidad de aprobar Ley de Financiamiento

Aseguró que "no se entendió" su propuesta del IVA, pero retirando el tributo a la canasta familiar se logrará pasar la reforma tributaria.

Duque insiste en la necesidad de aprobar Ley de Financiamiento

Duque insiste en la necesidad de aprobar Ley de Financiamiento(Colprensa/ Archivo)

El presidente, Iván Duque, insistió en la necesidad de lograr los consensos necesarios para pasar el proyecto de Ley de Financiamiento, ahora que se eliminó la propuesta del IVA y se avanza en alternativas para suplir el déficit en el presupuesto.

En entrevista radial entregada por la Presidencia, el jefe de Estado afirmó que se requiere que esta reforma, "nos permita conseguir los recursos que hacen falta, porque el presupuesto estaba desfinanciado en $14 billones de pesos, así lo dejaron y estaban en riesgo muchos programas sociales".

Aseguró que con el proyecto propuesto, "estamos garantizando recursos para lo social, estimulando el desarrollo empresarial para que haya más empleo y no estamos golpeando ni a las familias de bajos recursos, ni a la clase media".

Afirma que el texto se concentra en quienes tienen más recursos en el país, "que sea un aporte que no les afecte tampoco de manera sesgada su generación de capacidad económica", sino que tributen un poco más pensando en la economía del país.

La propuesta del IVA no se entendió bien: Duque

El jefe de Estado afirmó que la propuesta para gravar con IVA todos los productos de la canasta familiar no fue comprendida por los diferentes sectores del país, que la criticaron hasta que se debió sacar del texto para avanzar en la discusión.

Consideró que, "la propuesta que nosotros hicimos no se entendió bien, hoy en día la canasta familiar en un 53% está gravada con un IVA del 19%, eso venía de atrás, mi idea original era poderle quitar el IVA a los más pobres por la vía de la compensación, quitarles el 100%, eso no se entendió bien".

"Debo aceptar ahí las cosas cómo se dieron, eso ya no es una preocupación, no se va a gravar ninguno de los alimentos de la canasta básica", explicó.

Señaló que dentro de las alternativas que se plantearon al Ministerio de Hacienda para la ponencia está que, "busquemos que las personas que ganan más de $35 millones de pesos tributen un poco más no con ánimo de persecución, ni estigmatización, ni de señalamiento sino que contribuyan un poco más".

Así mismo ojo que se buscará gravar los dividendos altos "un poco más", teniendo como referente que este modelo funciona en otros países, siendo un tributo además con "una orientación de equidad".

Pidió además que a las personas naturales por debajo de ingresos altos "no se les grave y no se les aumente los impuestos, pero que haya una unificación de cédulas tributarias", permitiéndole a la clase media descontar hasta el 35% de sus ingresos, lo que podría llegar al 40% "si se hacen aportes pensionales o para vivienda".

Destacó de la propuesta que el régimen simplificado para la micro y mediana empresa permitirá formalizar esas empresas que no cuentan con registro mercantil.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en materia de fiscalizacion para que la Dian sea más efectiva", así como cuenta con herramientas para normalizar activos y beneficio de auditoría, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad