Política

Desde el 1 de enero el SOAT será digital

La póliza se podrá llevar en cualquier dispositivo móvil o impreso.

Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Ministra de Transporte Ángela María Orozco.(Colprensa / Archivo)

A partir del 1 de enero de 2019 el Seguro Obligatorio, SOAT, se expedirá en un único formato que remplaza al impreso en papel de seguridad. La póliza se podrá llevar en cualquier dispositivo y quien no lo porte se hará a una multa de 30 salarios mínimos diarios y hasta la inmovilización del automotor.

Desde esa fecha el Seguro  de Tránsito Obligatorio, SOAT, se pedirá en un único formato que reemplazará al impreso en papel de seguridad. Todos los conductores pueden portar su póliza SOAT, en formato electrónico en su celular o cualquier dispositivo móvil o impreso en cualquier papel.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco, Explicó que el formato único electrónico es expedido por la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora a un código QR, que contiene información cifrada de la póliza SOAT y es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito.

“De esta manera desde el 1 de enero del próximo año se elimina por completo el papel en que las aseguradoras imprimían el SOAT. Aquí no cambia la forma de comprarlo y el documento digital es enviado por correo electrónico y el conductor lo porta por cualquier medio, sea en la tableta y en el teléfono celular”, dio Orozco.

Por su parte el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, advirtió que es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el SOAT, vigente, bien sea impreso o electrónico. Debe ser llevado en todo momento, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del vehículo, si este seguro no se encuentra vigente.

Señaló, que a través de la página web del RUNT con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza, será cargado.

El presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, Jorge Humberto Botero, afirmó que con el SOAT digital se busca evitar la evasión que es de cerca del 40% que gravita sobre las finanzas públicas y no sobre el sector asegurador.

Las aseguradoras atendieron en el 2017 a 697.087 víctimas de accidentes de tránsito, cifra que contrasta con las oficiales de Medicina Legal, que tan solo registran 52.536. El 87% de las víctimas atendidas con cargo al SOAT sufrieron accidentes en moto.

A septiembre de 2018, en Colombia circulaban 7.9 millones de vehículos con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad