Orden Público

JEP

Santofimio refuta al procurador e insiste en ir a la JEP

El excongresista dice que se presentará a la Justicia Especial de Paz para que se sepa toda la verdad sobre el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Santofimio refuta al procurador e insiste en ir a la JEP

Santofimio refuta al procurador e insiste en ir a la JEP(Colprensa / Archivo)

Alberto Santofimio, condenado por el crimen de Luis Carlos Galán envió una carta de 4 puntos, al Procurador Fernando Carrillo, donde dejó claro que sus afirmaciones para acogerse a la Justicia Especial para la Paz no carecen de sustento fáctico ni jurídico.

“Me sorprende que el Ministerio Público se oponga a que se llegue a la verdad sobre el crimen del Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento. Mi sometimiento voluntario ante la JEP, lo hice luego de cumplir más de 12 años de condena, de tener derecho a beneficios penitenciarios por el cumplimiento de la pena, con el compromiso de contribuir a la verdad, y con el firme objetivo de continuar luchando por demostrar mi inocencia ante una justicia independiente” aseguró el ex ministro.

Así mismo, Santofimio en la carta asegura que la posición de la Procuraduría de oponerse a las declaraciones, se aleja de la realidad procesal, al afirmar que “el homicidio del Dr. Galán no hace parte del Conflicto armado interno, cuando han sido la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación las que han afirmado que se trató de un crimen cometido en un escenario de conflicto armado interno, por un grupo organizado alzado en armas, buscando desestabilizar al Estado” añadió.

Por otro lado, dice Santofimio que no son ciertas las aseveraciones de la Procuraduría sobre supuestas alianzas con Escobar. “No existieron y de los que no obra una sola prueba en el voluminoso expediente, siendo, por ende, simples afirmaciones subjetivas y tendenciosas que no son propias de una Entidad pública en un Estado social de Derecho” puntualizó.

Finalmente, el ex congresista insiste en que la Procuraduría miente al afirmar que el magnicidio de Luis Carlos Galán favoreció sus aspiraciones políticas y económicas. “Los hechos hablan por sí solos, la justicia presionada por la mediatización de mi caso y por intereses políticos, incurrió en un gravísimo error judicial que ha hecho que me encuentre pagando una pena por un crimen que no cometí, y que lleve más de 13 años defendiéndome. Otros fueron los que se beneficiaron de esa tragedia” explicó Santofimio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad