Internacional

Brexit

Europa acepta el acuerdo de "divorcio" con el Reino Unido

Luego de largas y tensas negociaciones, los países de la Unión Europea aceptaron los términos de la salida británica.

Europa acepta el acuerdo de "divorcio" con el Reino Unido

Europa acepta el acuerdo de "divorcio" con el Reino Unido(EFE)

Los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" dieron su respaldo político al acuerdo de salida del Reino Unido, donde comienza la batalla de la primera ministra, Theresa May, para lograr que el Parlamento británico respalde el documento.

La decisión adoptada este domingo se interpreta como un "sí" de la Unión Europea al acuerdo de divorcio con el Reino Unido, proceso que aún no está en firme pues requiere de la ratificación del parlamento británico. 

Jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete celebraron en Bruselas una cumbre en la que se aprobaron el documento que fija las bases del divorcio y la declaración con los términos de la relación futura de ambos bloques una vez consumada la retirada. 

"Los 27 han respaldado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

El visto bueno de los Veintisiete fue posible tras vencer las reticencias de España, que amenazaba con oponerse a ambos textos al considerar que no daban garantías jurídicas suficientes de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar. 

En el cónclave, los líderes europeos apoyaron que España tendrá la última palabra en cualquier negociación futura sobre Gibraltar en sendas declaraciones del Consejo Europeo y la Comisión Europea que introducen aclaraciones al controvertido artículo 184 del pacto.

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido afirmó que "no ha cambiado ni cambiará" su posición respecto a la soberanía británica de la última colonia en suelo europeo, aunque se mostró "contento" de haber aclarado con España la controversia respecto al polémico artículo.

Tras el visto bueno de los socios europeos, May inicia ahora una carrera para lograr que el pacto de retirada sea aprobado por la Cámara de los Comunes, donde no cuenta con los apoyos necesarios.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, animó al Parlamento británico a refrendar el acuerdo, ya que es "el mejor posible" que obtendrá de la UE, dijo a su llegada al Consejo Europeo.

"Es un acuerdo, es el mejor acuerdo posible, y la UE no cambiará su posición fundamental sobre este asunto", advirtió Juncker.

Coincidiendo con la celebración de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo, May difundió una carta en la que pedía apoyo público al pueblo británico para empezar un "nuevo capítulo de la historia nacional".

May: "Hemos logrado el mejor acuerdo posible

La primera ministra británica, Theresa May, consideró hoy que el Reino Unido ha obtenido "el mejor acuerdo disponible" sobre el "brexit" y advirtió al Parlamento de Westminster de que si no lo aprueba habrá "más división e incertidumbre".

"Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado hoy, es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para el Reino Unido" porque "protege la integridad" del país entre otros aspectos, dijo en un rueda de prensa al término de una cumbre en la que los Veintisiete dieron luz verde al pacto sobre el "brexit".

La conservadora May alertó de cara a su tramitación parlamentaria de que "no respaldarlo traerá más división e incertidumbre" y consideró que ha llegado "el momento de que en este país pasemos página".

Recordó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como otros líderes europeos han dicho que "es el único acuerdo posible".

"Si la gente cree que de alguna manera se puede hacer otra negociación, no es el caso", advirtió, y añadió que el acuerdo es "el resultado de lo que han sido unas duras y difíciles negociaciones, durante un periodo significativo de tiempo, y como se ha dicho, éste es el acuerdo que está sobre la mesa, es el mejor acuerdo posible, es el único acuerdo posible".

La mandataria británica aseguró que el acuerdo cerrado con Bruselas "funciona" tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea (UE) y que con él se ha cumplido la voluntad de salir del club comunitario expresada por una mayoría de británicos en el referendo de junio de 2016.

May dijo que ahora comienza un "debate nacional crucial" en su país y que los parlamentarios votarán "antes de Navidad" el acuerdo.

"De ello dependerá si avanzamos juntos hacia un futuro más brillante o abrimos la puerta a todavía más división e incertidumbre", dijo.

La primera ministra británica dejó claro que "no debería haber un segundo referendo" sobre el "brexit" y pidió que los parlamentarios "reconozcan la importancia de cumplir con el 'brexit".

May insistió en que éste es un "buen acuerdo para la totalidad del Reino Unido" ya que promueve "el fin de la libre movilidad, de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE y del envío de vastas cantidades de dinero todos los años", así como la salida de las políticas comunes agrícola y pesquera.

Sobre Gibraltar, insistió en que han trabajado "constructivamente en todo este proceso con España" y que han garantizado que el Peñón esté "cubierto por el acuerdo de retirada y el periodo de implementación".

En futuras negociaciones, afirmó que su país "negociará para toda la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar".

"No siento tristeza por irnos, pero reconozco la de otros líderes" al respecto, concluyó May.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad