Economía

Decretos

Antes del 2019 debería estar listo decreto para implementar "Pliego- Tipo"

Entre los grandes retos estará la planeación de los usos de los presupuestos bienal de regalías.

Antes del 2019 debería estar listo decreto para implementar "Pliego- Tipo"

Antes del 2019 debería estar listo decreto para implementar "Pliego- Tipo"(Colprensa/ Archivo)

En Colombia las firmas de Ingeniería son en su mayoría pequeñas y medianas y representan el 90% de la industria, pero en las regiones ellas encuentran la puerta cerrada, porque manda la parada los procesos licitatorios amañados y los llamados "pliegos sastre".

Por ese motivo el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, hizo un llamado urgente para priorizar la reglamentación del artículo cuarto de la Ley 1882, que desde el pasado 15 de enero de 2018 que consagra esta figura, la del pliego-tipo, de cara a la demanda que cursa en su contra en la Corte Constitucional.

“La figura del pliego-tipo es un instrumento que nos va permitir que no siga este desangre en materia de corrupción que estamos presenciando especialmente en las regiones y la oportunidad de que tengamos este pliego reglamentado antes de que las regiones tengan que hacer esta inversión por cuenta de los recursos de las regalías por cerca de 17 billones de pesos”, aseguró Caicedo.

Sobre este tema el presidente de la Corte Constitucional quien fue invitado al Congreso Nacional de la Infraestructura que se cumplió en Cartagena, Alejandro Linares, dijo que también se debe resolver unos problemas más de fondo, que es la financiación de las campañas y todos los saben que eso se exacerba aún más en las selecciones a nivel local.

Por su parte, Juan David Duque, director de la Agencia Nacional de Contratación señaló, que el empresario al momento de presentar una oferta para participar en las obras tenga muy claro, que las reglas van hacer las mismas y deben ser claras, definidas y no va a tomar por sorpresa llegando a las regiones.

“Eso indudablemente generará una mayor transparencia, por lo que queremos es hacer lograr y cambiar el número de proponentes”, afirmó Duque.

Para los empresarios de la infraestructura el 2019 será un año colmado de retos, entre los cuales está la planeación de los usos de los presupuestos bienal de regalías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad