¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ejército ofrecerá excusas públicas por violación a menor de edad en Tame

Será este sábado 24 de noviembre en el centro poblado de Flor Amarillo, en jurisdicción del municipio de Tame, donde el propio comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán, será el encargado de ofrecer las excusas públicas a los familiares y comunidad de una menor.

El caso se remonta al hecho presentado el 2 de octubre de 2010 en la vereda Caño Camame, en jurisdicción del municipio de Tame, cuando un miembro del Ejército Nacional terminó violentando a una menor de 13 años de edad, quien fue agredida física y verbalmente, fue sacada de su casa y posteriormente abusada sexualmente por el subteniente Raúl Muñoz Linares.

Como se recordará el subteniente Raúl Muñoz Linares, también fue hallado responsable y condenado a pagar una pena de 60 años de prisión, la máxima condena que tiene el Estado colombiano por la violación y asesinado de una menor de 14 años de edad, como a los hermanos Torres Jaimes de 6 y 9 años de edad en la vereda Caño Temblador del municipio de Tame.

En cumplimiento de un fallo judicial en el que fue declarado la responsabilidad del Estado Colombiano por el caso de violencia sexual contra la niña de 13 años de edad, el Ejército Nacional realizará este acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Ofrecimiento de Excusas Públicas como medida de reparación a las víctimas. En el fallo judicial se estableció que a la niña se le vulneraron los derechos a la integridad personal, libertad e integridad sexual por parte de un agente del Estado que para la fecha de los hechos era un militar activo.

El acto público estará presidido por el Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, la que depende operacionalmente de la Octava División con jurisdicción en el vecino departamento del Casanare.

Se espera que para este acto público, participen las víctimas, niños y niñas, comunidad de las veredas del distrito de Flor Amarillo, organizaciones sociales y de derechos humanos locales y nacionales, autoridades del orden local, departamental y nacional, como medios de comunicación.

Este será el primer acto de reconocimiento de responsabilidad que se hará por parte del Estado respecto a un caso de violencia sexual contra la infancia, por lo que deberá contribuir a la dignificación y reconocimiento de la víctima de violencia sexual y su familia, a la lucha contra la violencia sexual y otras violencias que atentan contra los niños, niñas y adolescentes y como una reparación integral como derecho fundamental, a la verdad y a la garantía de la no repetición.

Este acto de ofrecer excusas públicas está programado realizarse este sábado 24 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana en el centro poblado de Flor Amarillo en el corredor vial Arauca – Tame, donde se contará con la presencia de un funcionario del orden nacional.

Cargando