Actualidad

Migración

EE.UU. llegó a acuerdo para que solicitantes de asilo esperen en México

Así lo asegura The Washington Post que afirma que es una solución ante las numerosas caravanas de migrantes.

EE.UU. llegó a acuerdo para que solicitantes de asilo esperen en México

EE.UU. llegó a acuerdo para que solicitantes de asilo esperen en México(GettyImages / Alfredo Estrella)

En medio de discusiones sobre el tema migratorio y la llegada de miles de centroamericanos a la frontera entre Estados Unidos y México, el diario The Washington Post señala que el gobierno de Donald Trump habría llegado a un acuerdo con el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que los migrantes esperen los resultados de sus peticiones de asilo en territorio mexicano.

Según la publicación no hay documentos firmados, pero sí un pacto logrado entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el designado canciller mexicano Marcelo Ebrard.

La intención es que en México se detengan los migrantes que llegan a la frontera a pedir asilo a Estados Unidos en lugar de entrar a territorio estadounidense en donde Trump ha desplegado al Ejército e incluso ha dado autorización para usar la fuerza letal si es necesaria.

La designada ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero, señaló al diario que se trata de una solución a corto plazo. Esta cambia las normas de política migratoria en Estados Unidos e involucra a México en el tema, pues el país se había negado a involucrarse en temas de asilo y refugio, considerando que se trata exclusivamente de un tema estadounidense.

El acuerdo llega luego de que durante la semana un juez de California bloqueó la orden emitida por Trump que limitaba las posibilidades de pedir asilo a quienes cruzaban la frontera de forma irregular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad