Actualidad

Gobierno Colombia

La dificultad de ser Iván Duque, según The Economist

La publicación afirma que el mandatario no ha dado muestras claras sobre el rumbo que quiere para Colombia.

La dificultad de ser Iván Duque, según The Economist

La dificultad de ser Iván Duque, según The Economist(Colprensa / Archivo)

La revista The Economist hizo un análisis del gobierno de Iván Duque en Colombia y de los desafíos que enfrenta en el país luego de cumplir 100 días en el cargo. Señala a la implementación del acuerdo de paz con las Farc como un desafío que persiste, pero dice que a pesar de lo que se esperaba durante la campaña, se está cumpliendo según lo establecido por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos.

La publicación destaca sin embargo que el mandatario colombiano enfrenta otros problemas de los cuales “muchos son heredados de la administración anterior, pero otros son propios”. Afirma que Duque ha construido un gobierno basado en su propia imagen de “tecnócrata moderado”, que tiene problemas políticos y que su imagen ha caído del 54 al 27%.

El artículo publicado en la columna Bello, afirma que en primer lugar Duque debe enfrentar la llegada de más de un millón de venezolanos a Colombia en cerca de dos años.

A eso le agrega que el mandatario debe recortar el déficit fiscal y que propuso agregar el IVA a productos de la canasta familiar mientras compensaba a los colombianos más pobres. Pero se encontró con una oposición que le recordó que durante la campaña prometió bajar los impuestos.

The Economist cita a la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien señala que “si extienden el IVA, la izquierda ganará todo en las próximas elecciones municipales”.

Después de mencionar la economía, la revista afirma que también existe el problema de la violencia en áreas que fueron dejadas por las Farc, en donde han aumentado los asesinatos y los crímenes contra activistas y líderes de derechos humanos.

La publicación remata asegurando que hay tensión entre Iván Duque y su base política. Dice que el presidente solamente ha hablado de forma “vaga” de querer justicia y equidad, lo que afirma que les ha dado a los colombianos una idea igualmente vaga de a dónde quiere llevar al país, dejando a muchos el interrogante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad