Internacional

Acuerdos paz

UE entregará a Colombia 60 millones de euros adicionales para paz

El director de Cooperación Internacional dijo que a pesar de algunas dificultades, el bloque continua siendo socio de la paz en el país.

UE entregará a Colombia 60 millones de euros adicionales para paz

UE entregará a Colombia 60 millones de euros adicionales para paz(Getty Images / Christopher Furlong)

Durante su visita a Colombia, el director de Cooperacion Internacional y Desarrollo de la Union Europea, Stefano Manservisi, afirmó que el país ha cumplido con las metas en materia de desarrollo y competitividad que fueron establecidas al entregar presupuesto de ese bloque para apoyar temas como posconflicto, agricultura y negocios productivos.

Manservisi se reunió con los ministros de Agricultura, Ambiente y Comercio, quienes le expusieron los progresos alcanzados por esas áreas del gobierno colombiano. Hablaron sobre los resultados en creación de pequeñas y medianas empresas, negocios sotenibles, generación de empleo e inclusión de género.

Destacó que el cumplimiento de las metas fue de entre 98 y 110%, por lo que ante los ministros el alto directivo europeo anunció que fueron aprobados 60 millones de euros adicionales para continuar la cooperación en el país durante los próximo dos años, es decir en el período entre 2018 y 2020.

“Estamos de acuerdo en cómo utilizar los 60 millones de euros adicionales que hemos movilizado precisamente para trabajar juntos en este momento. Se trata de 20 millones para el Fondo Fiduciario y 40 millones para la cooperación que hacemos fuera de este fondo”, señaló Manservisi, agregando que hay recursos adicionales que en ocasiones son entregados por países de la Unión Europea.

El director de cooperación también hizo referencia al apoyo de la Unión Europea a la paz en Colombia, asegurando que cerca del 80% de sus recursos del Fondo Fiduciario han sido asignados y la mayoría se encuentran en ejecución.

“El proceso de paz y la reintegración no son aspectos fáciles ni lineales. Se están implementando y es inevitable que haya momentos de crisis y contradicciones, es algo perfectamente normal. Veo que el nivel de consenso y los resultados del Fondo Fiduacirio empiezan a producir efectos porque hay una voluntad de todas las partes. Somos socios convencidos de lo que estamos haciendo”, declaró Manservisi.

Los ministros destacaron que el presupuesto es llevado a temas de formalización de predios, acceso a la tierra y proyectos productivos. En tema de ambiente ha sido implementado en los parques naturales y negocios sostenibles en municipios históricamente marcados por actividades ilegales.

Manservisi también visitará un espacio territorial en Caquetá y liderará una reunión del Fondo Fiduciario para la Paz con el fin de analizar la gestión de más recursos para el posconflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad