Orden Público

Líderes sociales

Paramilitares asesinaron a líderes por recoger firmas

La Fiscalía aseguró que los jefes paramilitares en 2002 tenían un listado con víctimas en el departamento de Santander.

Paramilitares asesinaron a líderes por recoger firmas

Paramilitares asesinaron a líderes por recoger firmas(Colprensa / Archivo)

Después de 18 años del asesinato de dos líderes sociales en el departamento de Santander la Fiscalía consiguió la condena contra dos jefes paramiltares excluidos de la ley de justicia y paz.

Los victimarios

Jorge Luis Villadiego, alias Pablo Angola, y Fremio Sánchez Carreño, alias Esteban, son dos ex integrantes de los paramilitares que permanecen detenidos y ahora suman una condena en su contra por el asesinato de líderes sociales y sindicalistas.

Alias Pablo aceptó su responsabilidad y fue condenado a una pena de 22 años de prisión  por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

En contra de Fremio Sánchez la Fiscalía consiguió una condena de 18 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, también aceptó cargos.

 Las víctimas

El 31 de julio de 2002, Wilfredo Camargo Aroca, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuario, fue asesinado en Puerto Wilches, Santander. Los testimonios recuperados por la Fiscalía construyeron una hipótesis, lo asesinaron por recoger firmas para exigir la salida de paramilitares de su región.

La otra víctima fue Héctor Acuña Cervantes, presidente del Sindicato de Motoristas y Trabajadores de la Industria del Transporte Automotor de Colombia – Unimotor, asesinado en Barrancabermeja, Santander, el 12 de junio de 2000.

La investigación de la Fiscalía estableció que el líder social estaba en una lista con 10 víctimas a quien alias alias Esteban ordenó asesinar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad