Economía

Caso Odebrecht

Obra de Odebrecht con EAAB se entregó, pero con líos fiscales y judiciales

Contraloría y Fiscalía investigan posibles irregularidades en los contratos y posible detrimento patrimonial.

Obra de Odebrecht con EAAB se entregó, pero con líos fiscales y judiciales

Obra de Odebrecht con EAAB se entregó, pero con líos fiscales y judiciales(Getty Images / Yasuyoshi Chiba)

El Interceptor Tunjuelo - Canoas se encuentra ejecutado en el 100%, luego del retiro de las tuneladoras, que por más de 7 años estuvieron enterradas.

Según la Empresa de Acueducto se ejecutó la construcción de la conexión entre el interceptor Tunjuelo - Canoas y el túnel de emergencia. La obra tuvo un costo de $260.000 millones

Pero para poner en operación óptima el sistema se requiere la ejecución de otras dos importantes obras: estructura de descarga del túnel  de emergencia y la Estación Elevadora de Canoas, proyectos que se encuentran en proceso de contratación por la EAAB.

Demoras en la obra:

Un Tribunal de Arbitramento falló en el año 2015 a favor del Consorcio Canoas, integrado por Odebrecht, y condenó al Acueducto a pagar 5.000 millones y le dio la orden de sacar las tuneladoras que habían quedado enterradas en esa obra.

En este fallo se aseguró que al contratista se le cambiaron los diseños originales, por lo que se presentaron retrasos en la obra del túnel que tendría que llegar al predio Canoas, pero que durante la administración de Gustavo Petro decidieron que el interconector debería llegar a otro punto distinto al del diseño original y ya contratado. Esta determinación desembocó en esta demanda, por lo que el acueducto de Bogotá debió sacar de sus recursos 16 mil millones de pesos para terminar el 5% faltante.

Es de resaltar, que los contratistas investigados son los miembros del Consorcio Canoas compuesto por la empresa CASS, del Grupo Solarte y la empresa Odebrecht. Y los subcontratistas involucrados son Andrés Cardona, Orlando Fajardo y Gabriel Nieto, investigados por la Fiscalía General de la Nación. 

Detrimento patrimonial en la obra

En la Contraloría de Bogotá se tienen dos procesos de responsabilidad fiscal y decretaron medidas cautelares de embargo de bienes contra nueve funcionarios de la Empresa de Acueducto, entre ellos tres ex gerentes, por la obra del túnel Tunjuelo – Canoas, que fue adjudicada a una firma a la cual pertenecía Odebrecht

Estos procesos de responsabilidad riscal suman $259.502 millones en contra de los ex gerentes de la Empresa de Acueducto de Bogotá Jorge Enrique Pizano (fallecido la semana pasada), Luis Fernando Ulloa (de la administración de Samuel Moreno) y Diego Bravo, quien fue gerente de la Empresa en la alcaldía de Gustavo Petro.

Así mismo, estos procesos cubren a Jaime Díaz, Nelly Pérez Ulloa, Juan Carlos Quijano, Jaime Humberto Mesa, Julián Montoya y Carlos Alberto Acero, quienes se desempeñaban como gerentes y directivos de área

También la Contraloría de Bogotá, abrió investigación por el pago de $9.122 millones para la extracción de la maquinaria que se quedó enterrada en el túnel, cuando se paralizó la obra. Estas tuneladoras pertenecen a Odebrecht, pero fue el Acueducto el que tuvo que pagar para realizar ese proceso.

Además, hubo otro hallazgo fiscal por una decisión en contra del Acueducto en el laudo arbitral de 2015, que obligó a pagarle $7.271 millones a Odebrecht, por perjuicios derivados de la actuación ineficiente de la empresa, que no permitió terminar con el contrato firmado en el 2009.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad