Justicia

Comunidad del Anillo

Palomino absuelto de presiones a denunciante de la "Comunidad del Anillo"

El coronel Ciro Carvajal Carvajal y el coronel Flavio Heriberto Mesa Castro fueron inhabilitados por 10 años.

Palomino absuelto de presiones a denunciante de la "Comunidad del Anillo"

Palomino absuelto de presiones a denunciante de la "Comunidad del Anillo"(Colprensa / Archivo)

La Procuraduría decidió absolver al general en retiro, Rodolfo Palomino, por una acusación que se había hecho en su contra sobre presuntas presiones para que se cambiara un testimonio. El testimonio lo dio el teniente coronel Reinaldo Alfonso Gómez Bernal el 5 de mayo de 2015 quien señaló al general de un acoso laboral motivado por pretensiones amorosas y sexuales con él. 

La denuncia decía que Palomino le ordenó al entonces comandante del departamento de Policía de Cundinamarca, el coronel Flavio Heriberto Mesa Castro, contactarse con el secretario de la institución, el coronel Ciro Carvajal Carvajal para ofrecerle una absolución a Gómez Bernal en un proceso disciplinario que se le adelantaba. Y ese ofrecimiento fue grabado por el oficial.

Pero, la Procuraduría no encontró pruebas suficientes contra el general Rodolfo Palomino, pues aunque sí ordenó que se hiciera el encuentro, según testimonios jurados, nunca ordenó presionarlo para cambiar su declaración. 

“En el transcurso procesal, se logró establecer a través de diferentes medios probatorios que el General Palomino López, en calidad de Director General de la Policía Nacional, una vez conoció el escrito calendado el 5 de mayo de 2015, trató inicialmente de buscar una solución jurídica, pero a manera de recomendación, y según lo constató uno de los sujetos procesales, una funcionaria de la Fiscalía General de la Nación recomendó escuchar al oficial Reinaldo Alfonso Bernal y tratar de buscar una solución pacífica al inconveniente”, se lee en la decisión.

Teniendo en cuenta esto, el Ministerio terminó fallando en contra de los coroneles Ciro Carvajal y Flavio Heriberto Mesa destituyéndolos e inhabilitándolos por 10 años. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad