Política

Política departamental

Colombianos no se sienten representados con dirigentes políticos: Analistas

Los resultados de la encuesta Polimétrica demuestran la polarización y la falta de liderazgo vulneran la confianza de la ciudadanía según expertos.

Desfavorabilidad Dirigentes

Desfavorabilidad Dirigentes

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000768308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio consultó a analistas y expertos en política, para conocer las implicaciones de que la mayoría de los principales dirigentes en el país tengan una imagen desfavorable, según la encuesta Polimétrica que se reveló este viernes. 

Los analistas coincidieron en que los colombianos no se sienten representados en sus dirigentes políticos, al igual que advierten que factores como la falta de liderazgo y de resultados, junto a la polarización están vulnerando la confianza de la ciudadanía. 

El abogado y analista, Juan Pablo Estrada, afirmó que esta situación, "pone en riesgo la institucionalidad, los ciudadanos no se sienten bien orientados, no se sienten bien representados y creen en opciones y alternativas salvadoras que probablemente conduzcan a escenarios todavía más complejos". 

Vea También: Duque destaca reducción de criminalidad en sus primeros 100 días

Por su parte, la consultora y analista política, Silvie Duchamp, considera que, "los políticos y los gobiernos en medio de esta crisis de legitimidad tienen que reinventarse y entender lo que le importa y lo que mueve a los electores, antes de que estos sientan que no están representados en ellos". 

Entre tanto, el abogado y ex secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada asegura que esta situación muestra, "un enorme desconcierto, desazón en la opinión pública en general en el pueblo colombiano, así como denota también una ausencia de liderazgo, una ausencia de causas, lo cual repercute en una ausencia general de legitimidad del gobierno para para dirigir la política publica". 

Lo anterior, más que afectar a los mismos dirigentes encuestados, impacta al país según el experto, porque lo deja inmerso en un ambiente "realmente adverso", para desarrollar las políticas de gobierno. 

Sobre las causas de esta situación, el analista Estrada afirma que es producto de una ausencia de liderazgo y del desgaste de muchos dirigentes, "por su falta de credibilidad, por su transfuguismo y por no honrar la palabra empeñada". 

La politóloga Duchamp estima que la baja popularidad, junto a la baja aceptación de los principales líderes políticos en el país es efecto de la polarización política, "no hay una aceptación, no hay un consenso sobre las figuras de la política porque siempre están estigmatizadas por sus adversarios". 

Es además producto de la crisis de confianza de los ciudadanos en los dirigentes y en las instituciones, el Congreso, la Rama Judicial y los partidos políticos, entre otros, "están en una crisis importante de falta de legitimidad".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad