Ciencia y medio ambiente

Mascotas

¿Cuáles son los efectos de que haya más hogares con mascotas?

Encuesta de Polimétrica revela que el 51% de los colombianos tiene un animal en su hogar.

Mascotas

Mascotas / Colprensa

Según la encuesta Polimétrica realizada para Caracol Radio y Red Más Noticias por la firma Cifras & Conceptos que dirige César Caballero, más de la mitad de los colombianos que participaron en el sondeo revelaron que tienen una mascota en sus hogares. 

Para Natalia Parra, directora de la plataforma colombiana por los animales, la mayoría de las personas buscan o adoptan mascotas para no sentirse solos o simplemente para tener mejor compañía. 

“Corresponde a una tendencia que se viene dando, en primer lugar, como una forma de tener un mercado que tristemente subsiste a costa de la compraventa de animales, ya sean perros gatos, y nos gustaría que las cifras correspondiera a un aumento de conciencia de parte de las familias, que realmente están adopten. Sin embargo, consideramos que solo un mínimo porcentaje de sus hogares, que hoy tiene animales de compañía, han considerado esta posibilidad”, dijo Parra. 

Agregó la defensora que este aumento también “tendría una respuesta en los parejas que deciden tener mascotas, porque decidieron no tener hijos o porque han pospuesto ser padres”. 

Señaló que los animales a pesar de no ser seres humanos brindan una gran lealtad. “Las mascotas cada vez que llegamos a nuestro hogar se emocionan de ver a sus dueños y lo reciben muy cálidamente”, apuntó Parra. 

En este sentido, los resultados de la encuesta Polimétrica, según Albeiro Ulloa de la Fundación Franz Weber, “estos datos lo que nos indican es que a lo largo de los últimos años, la tenencia de animales ha venido cambiando no solamente en Colombia sino a nivel mundial, por el mismo concepto de que ya la misma familia, no solamente se establece como una interrelación de humanos sino que también se incluyen a los animales”. 

Ulloa explica que aunque en los datos del censo no se determina una proyección de los números animales en Colombia, si establece que el mismo concepto de familia o de conformación de hogares unipersonales ha cambiado. 

Mencionó que sobre este panorama, el país enfrenta varios retos: en una primera instancia, en un tema pedagógico; ya que hay que trabajar muy fuerte con el tema de interrelaciones entre humanos y animales de compañía, y todo lo que corresponde a la responsabilidad de vacunación”. 

El ambientalista considera, además, que “no hay que dejar a un lado otro tema que es fundamental y es la propiedad horizontal que se ha triplicado, por lo que se hace necesario establecer políticas públicas para la convivencia con estas mascotas en los conjuntos de departamentos”. 

Finalmente, estudios realizados por expertos en el caso, concluyen que tener animales domésticos contribuye en la disminución hasta de un 50% en la presión arterial alta y también ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre. Además, las personas que tienen mascotas en casa suelen visitar al médico mucho menos que las personas que no viven con animales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad