Política

Más de 340 protestas en los primeros 100 días de Duque

La Fundación Ideas para la Paz entregó su balance, en donde evidencia el incremento de homicidios y desplazamientos.

Más de 340 protestas en los primeros 100 días de Duque

Más de 340 protestas en los primeros 100 días de Duque(Presidencia )

En este informe sobre los primeros tres meses de Gobierno de Iván Duque, la Fundación Ideas para la Paz hace un análisis de la actual administración desde que asumió el presidente el poder el pasado 7 de agosto.

En estos 100 días las movilizaciones sociales han aumentado en un 59% a comparación del mismo periodo del año anterior: 348 protestas, concentrándose en tres temas principales: las agresiones a líderes sociales, la educación pública, y la sustitución de cultivos ilícitos.

Las zonas donde se han presentado son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico y Norte de Santander.

Ahora, este informe hace un balance preocupante frente a la seguridad en las regiones. Dice que pese a la intensificación de combatir a grupos armados ilegales, como la captura de 1.166 miembros entre disidencias de las Farc y del Clan del Golfo, hay incrementos alarmantes de asesinatos en zonas de disputa por estos grupos, como el bajo Cauca, Putumayo, Arauca, Norte de Antioquia, Chocó, Nariño y Catatumbo.

Además aumentó el número de desplazados: 7.126 personas un 21 por ciento más que el año anterior.

En el caso de los líderes sociales, mientras las agresiones crecieron un 357 por ciento en los primeros 100 días del actual gobierno, los homicidios aumentaron 143 por ciento.

En cuanto al proceso de paz con las Farc, para la FIP uno de los principales problemas, es la creación de oportunidades para que generen ingresos a los 11.139 ex combatientes: solo se han aprobado 17 proyectos y dos de ellos tienen financiación.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad