Economía

Seguridad internet

Seis consejos de seguridad para aprovechar el CyberLunes

Con estos sencillos pasos podrá realizar compras seguras en la web.

Seis consejos de seguridad para aprovechar el CyberLunes

Seis consejos de seguridad para aprovechar el CyberLunes(Pixabay)

Llegaron las jornadas más grandes del año en descuentos de compras. El CyberMonday y el BlackFriday se posicionan cada vez más en la cultura colombiana.  Sin embargo, de la mano del auge de la jornada los delitos en Internet también se disparan y usted como usuario no está exento a ser víctima de los ciberdelincuentes.

Aquí le compartimos 6 consejos simples que lo ayudarán a sacar provecho de esta jornada sin caer en trampas.

1Desconfíe de los mensajes recibidos:

Actualmente existen diversos canales que los ciberdelincuentes pueden usar para llegar a los usuarios. Por ejemplo, a través de correos, SMS y WhatsApp, entre otros. Estos mensajes vienen con links para hacer clic y ofrecen promociones irresistibles.

Tenga cuidado al abrirlos, puede pasar el ratón por encima sin hacer clic, así podrá ver el enlace real al que se va a dirigir, verifique que la url es legítima. 

Además, haga un favor a sus amigos y no reenvíe nada sin verificar su autenticidad, de lo contrario usted podría estar ayudando a los estafadores.

2. Atención a la redacción del mensaje:

Aunque puede parecer lógico, en algunos casos los ciberdelincuentes cometen errores de ortografía que ponen al descubierto la falsedad del mensaje. No hace falta ser un experto en seguridad para reconocer estas fallas.

3. Atención a las aplicaciones falsas:

Tenga cuidado al momento de buscar su tienda favorita para aprovechar promociones. Compruebe el nombre de la página, las urls, fechas de publicación e información que solicitan. En caso de sospechar diríjase al sitio web de la tienda y descargue la app desde la página la aplicación.  

4Desconfíe de promociones absurdas: 

Evidentemente estas jornadas de descuentos atraen gran público. Sin embargo, si usted encuentra una oferta salida de lo habitual, lo mejor es verificar la veracidad del lugar o de la oferta directamente con la tienda. 

5. Manténgase atento a las redes sociales:

Los mensajes falsos puede llevarlo a sitios web que buscan robar información o distribuir virus.

6. Utilice sistemas actualizados: 

Las fallas de seguridad se publican con frecuencia y los delincuentes están siempre atentos a cómo explotarlos. Asegúrese de que sus dispositivos estén con la última versión. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad