Economía

Construcción puentes

El 20 de noviembre Sacyr realizará prueba de carga a puente Hisgaura

Por su parte el Fondo Adaptación explicó porqué la prueba de carga del viaducto no está aprobada y no se puede dar la otra semana.

Puente Hisgaura

Puente Hisgaura(Colprensa / Archivo)

Colombia

La empresa española Sacyr confirmó que el próximo martes 20 de noviembre se realizará la prueba de carga del puente Hisgaura en Santander.

Lea también: Invías revisará informe técnico del puente Hisgaura en Santander

Con esta prueba de carga que se realizará al puente Hisgaura, ubicado en la vía los Curos-Málaga en Santander, se conocerá la viabilidad del viaducto, que ha estado en los últimos días cuestionado por la forma de acordeón con que se observa.

De acuerdo con la Compañía, la prueba de carga que llevará a cabo Sacyr el próximo martes, fue la aprobada por la interventoría Eta, el pasado 12 de noviembre mediante oficio.

Lea también: Hisgaura es "un puente de ricos" asegura ex subdirector del Invías

Señala la empresa que al ser aprobado el protocolo y el cronograma, Sacyr procede a adelantar todo lo que se requiere para hacerla y ya tiene contratado todo el protocolo, los equipos traídos desde Italia y los camiones ya movilizándose hacia el lugar.

De inmediato el director de Fondo Adaptación, Edgar Ortiz, explicó las razones por las cuales esta prueba de carga en el puente Hisgaura, no se puede dar la próxima semana.

Lea también: Interventor de puente Hisgaura entregó informe

Dijo que dada la importancia que tiene para el país el cierre final de la obra del puente Hisgaura con respecto al proceso, precisó que el principal objetivo del Fondo Adaptación es entregar a los colombianos una obra que ante todo, preserve la vida y garantice la seguridad de quien la va a transitar.

“Debemos aclarar que no estamos obstruyendo realización de esta prueba de carga, todo lo contrario queremos que se haga, pero para ello se requieren unos pasos técnicos previos que hay que cumplir”, aseguró el funcionario.

Explicó que luego de recibir el informe de la interventoría el pasado miércoles 14 de noviembre, se definió la ruta crítica que incluye cuatro pasos así: Primero una revisión y análisis integral por parte del invias al informe y al protocolo de la prueba de carga, de tal forma que mida la capacidad real del puente.

También una respuesta concreta de parta de la Contraloría, sobre las observaciones que realice el Invias. Un cronograma de la ejecución de la prueba de carga presentado por Sacyr, tomando en cuenta las observaciones que realice la interventoría y el invias.

Finalmente el director del Fondo, dijo que una vez realizados esos tres pasos, se espera los resultados de la prueba de carga, para verificar que el puente cumple con las condiciones técnicas de seguridad y durabilidad, contratados por el Fondo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad