Orden Público

Marchas protesta

Gobierno ofrece a Minga Indígena que regrese con garantías de seguridad

El Ministerio del Interior respondió sobre las acciones que se han realizado para la protección de las personas que llegaron en la movilización.

Gobierno ofrece a Minga Indígena que regrese con garantías de seguridad

Gobierno ofrece a Minga Indígena que regrese con garantías de seguridad(Colprensa)

En una carta de 3 páginas el Ministerio del Interior, respondió a la Procuraduría frente a los señalamientos por la falta de atención de la emergencia generada por la movilización de las comunidades Embera y Wounaan, desde Chocó a Bogotá. 

En la misiva el Gobierno Nacional señala las reuniones que se han tenido con la comunidad antes de la movilización que decidieron realizar a Bogotá, al igual que las acciones que han tomado para la protección de sus derechos humanos, desde que se inició la manifestación en la capital del país.

El Gobierno afirma que desde que la movilización llegó a Bogotá el pasado 12 de noviembre, "se ofreció atención asistencial en materia de alimentos, agua potable y gestión de espacios dignos para pernoctar", para 400 personas que arribaron. 

"El Ministerio del Interior dispuso de atención prioritaria, ha coordinado con Presidencia y la Alcaldía, gestionando bienes y servicios básicos a los manifestantes", explican a la Procuraduría. 

Se estableció además una Comisión Especial con 14 instituciones que han generado espacios de diálogo con los líderes comunitarios, "así como como se ha desplegado la logística para coadyuvar la atención prioritaria de las mujeres y los niños". 

El Gobierno afirma además que ha invitado a la comunidad a regresar a sus lugares de origen, "bajo garantías de seguridad y de protección de sus derechos fundamentales". 

Agregan que todos los días se han desarrollado jornada de conversaciones, "buscando atender las prioridades de tipo social y de seguridad". 

Se propuso además un cronograma de acciones que incluyen una visita de verificación del 20 al 30 de noviembre, una mesa de trabajo en Riosucio del 6 al 7 de diciembre, una reunión con el ministerio de Defensa en Apartadó, así como atención a líderes que denunciaron amenazas. 

En la misiva relaciones reuniones con los líderes indígenas en Chocó, antes de las movilizaciones los días 2 y 8 de noviembre, donde se plantearon las problemáticas de seguridad por la presencia de grupos armados ilegales y se comprometió a tomar acciones para la protección de la vida de las comunidades. 

El Ministerio del Interior, "continúa en la búsqueda de los escenarios de diálogo de los líderes y voces de la minga, que permitan tomar decisiones razonables para la superación de las circunstancias en las que se encuentran las comunidades Embera y Wounaan". 

Además señala que se encuentra en la disposición de seguir articulando la asistencia y el apoyo para la atención y protección de los derechos de las personas que participan en la movilización. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad