Justicia

Testigos

Tras muerte de Jorge Pizano piden proyecto de seguridad para testigos

Lo dice por lo sucedido recientemente con el escándalo de Odebrecht y el ingeniro Jorge Pizano.

Tras muerte de Jorge Pizano piden proyecto de seguridad para testigos

Tras muerte de Jorge Pizano piden proyecto de seguridad para testigos(Colprensa / Archivo)

Apropósito de Odebrecht y lo sucedido tras el fallecimiento del ingeniero Jorge Pizano, Transparencia por Colombia señala que hay tres herramientas que se tienen que fortalecer para que de verdad se pueda luchar contra la corrupción y una de ellas es la protección para testigos e investigadores.

“La urgencia de tramitar la ley única para la protección de denunciantes y testigos de corrupción. Una ley que también debe incluir incentivos para la denuncia y la protección para funcionarios encargados  de los procesos de investigación”, dicen.

Le puede interesar: Tras grabaciones de Pizano, ¿habrá giro en caso Odebrecht?

El segundo es el control a la conocida "puerta giratoria" ese tránsito de profesionales y funcionarios entre los ámbitos público y privado. Y el tercero La gestión y trámite adecuado de conflictos de interés de altos dignatarios del Estado.

“Estas tres medidas consideramos que son fundamentales, consideramos que lastimosamente no ha habido una discusión amplia en nuestro país y mucho menos unas medidas más efectivas que nos ayuden a abordar las problemáticas que generan”, dice Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Lea también: Comisión de Acusaciones debería abrir indagación de oficio contra el fiscal

Señalan que hay que priorizar el carácter público de las declaraciones de intereses para controlar la ‘puerta giratoria’. Además, se debe crear una instancia estatal que vigile dichas declaraciones e imponer sanciones efectivas a quienes no cumplan con declarar sus conflictos de interés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad