Economía

Impuestos

"SIC se ha hecho la ciega con regulación de precios de toallas higiénicas"

Natalia Moreno Salamanca, vocera del grupo Género y Justicia Económica habló del fallo en la Corte Constitucional.

"SIC se ha hecho la ciega con regulación de precios de toallas higiénicas"

"SIC se ha hecho la ciega con regulación de precios de toallas higiénicas"(Getty Images)

Natalia Moreno Salamanca, vocera del grupo Género y Justicia Económica que lideró la campaña de ‘Mestruación libre de impuestos’ y quien también demandó el IVA del 5 % de las toallas higiénicas celebró la decisión de la Corte Constitucional de dejar en cero el tributo para estos productos.

“Estaba claro que cobrarle a las mujeres un impuesto por su condición biológica de menstruar era un error y un pésimo mensaje para el país”, afirmó.

Paro la tarea continúa, pues se tiene que poner en práctica la orden. El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas por ejemplo escribió en Twitter: “Productos de higiene femenina. En 2016 bajamos el IVA de 16 a 5%. Hoy la @CConstitucional lo bajó a 0. Lo malo de todo esto es que NO se han visto los beneficios pues los productores no bajaron los precios! Importante que @sicsuper vigile”.

Sobre el trino, dice Moreno que la reducción de impuestos se ha logrado “por la lucha de las mujeres, no por la lucha de ningún gobierno”, y que ellas han venido acudiendo hace tiempo a la Superintendencia de Industria y Comercio. 

La Superintendencia se ha hecho la de la vista gorda. Dice que como ahí no hay violación a la competencia no se mete, cosa que rechazamos tajantemente. Por supuesto que vamos a estar en la labor de control de precios y por supuesto que vamos a insistirle a la Superintendencia, y le hemos pedido también al DANE que nos ayude, ya que ellos recolectan los precios de los artículos de la canasta básica a ver cómo evolucionan los precios”, dice.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad