Internacional

Obrador anuncia creación de Guardia Nacional para combatir la violencia

Obrador anuncia creación de Guardia Nacional para combatir la violencia

Obrador anuncia creación de Guardia Nacional para combatir la violencia(Colprensa / Archivo)

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 entre cuyos ejes está la creación de una Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad en el país.

La Guardia Nacional estará formada por agentes de las policías militar, naval y militar y tendrá como objetivo la prevención del delito, la preservación de la seguridad y el combate a la delincuencia.

"Nuestra propuesta es la creación de la Guardia Nacional. Existe una Guardia con esta características en otros países, con la característica específica que está a cargo de las Fuerzas Armadas", expuso López Obrador en una conferencia de prensa.

Para complementarla, López Obrador dijo que se organizarán 266 coordinaciones territoriales en el país, comenzará con 150 en 2019, para lo cual necesitará entre 120.000 y 150.000 agentes ya que necesita como mínimo 500 elementos por coordinación. Para ello se comenzará por reclutar a 50.000 agentes de manera progresiva.

El pasado mes de agosto, López Obrador anunció que el Ejército y la Marina seguirían en las calles de México para garantizar la seguridad, puesto que la Policía Federal todavía "no está preparada" para hacerlo.

En México, el Ejército patrulla las calles desde el mandato del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012) en una estrategia de confrontación contra el narcotráfico y el crimen organizado, que ha dejado miles de muertos y desaparecidos, plan que continuó el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Durante la presentación, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, expuso una síntesis de dicho plan que versa sobre ocho ejes, el más importante erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

Durazo señaló que "la delincuencia organizada no puede existir sin un grado de involucramiento de funcionarios públicos que ofrezcan una grado de protección e impunidad".

Otro de los puntos del plan busca reformular el combate a las drogas y reorientar los recursos confiscados a delincuencia para aplicarlos a la reinserción social y desintoxicación de adictos.

Señaló que la estrategia de combate de la delincuencia del Gobierno actual "no ha podido derrotar a los cárteles y México se ha convertido en un país de víctimas".

Durazo señaló que mediante ese plan se garantizará el respeto y promoción de derechos humanos y no se permitirá la represión, ni tortura y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad