Orden Público

ELN

ELN tiene presencia en 12 estados de Venezuela, según InSight Crime

La guerrilla llevaría a cabo actividades de contrabando, cobro de extorsiones, reclutamiento de menores y narcotráfico.

ELN tiene presencia en 12 estados de Venezuela, según InSight Crime

ELN tiene presencia en 12 estados de Venezuela, según InSight Crime(GettyImages.)

Colombia

La organización que estudia el crimen organizado en América Latina, InSight Crime, publicó un nuevo reporte en el que afirma que la guerrilla del ELN tendría presencia en los estados venezolanos de Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar.

Asegura que eso es cerca de la mitad del país y va en contravía de las versiones del gobierno de Nicolás Maduro que afirma que se trata de una crisis de inseguridad en la frontera ya que el estado colombiano “no puede controlar a sus guerrillas ni su narcotráfico”.

Según InSight Crime, los recientes enfrentamientos ocurridos en el estado Amazonas, en donde murieron tres integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, son solo una muestra del poder que ejerce el ELN en Venezuela. Aunque estos no han sido reconocidos como ataques de esa grupo guerrillero por parte del gobierno venezolano.

Después de monitorear las denuncias registradas en la prensa, los informes de ONG y de recolectar información de fuentes oficiales, la organización detereminó que el ELN se dedicaría a “actividades como contrabando de ganado, contrabando de gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, emisoras de radio, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal”.

Denuncia que la guerrilla colombiana ha hecho un largo recorrido dentro de territorio venezolano. Afirma que han avanzado aproximadamente 1.500 kilómetros desde la frontera “sin mayores obstáculos” y controlando desde minas y producción de cocaína hasta el orden público.

InSight Crime cita a la Fundación Redes, que señala que el ELN podría estaría apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela. Esta “le estaría facilitando el ingreso al país, además de armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades en Táchira”, según dice el reporte.

Agrega que refuerza su presencia con estaciones de radio en distintos lugares del territorio en las que hace propaganda, así como con la distribución de panfletos e instalación de puestos de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad