Política

Aprobado en segundo debate reforma al Sistema General de Regalías

Ahora este proyecto tendrá que pasar a la comisión primera del Senado para su tercer debate.

Aprobado en segundo debate reforma al Sistema General de Regalías

Aprobado en segundo debate reforma al Sistema General de Regalías(Colprensa / Archivo)

En la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobaron el Proyecto de Acto Legislativo propuesto por el representante de Casanare César Ortiz Zorro, que busca se devuelvan las regalías a las regiones productoras.

Durante el debate se presentaron desacuerdos entre los representantes de los Departamentos productores y no productores por los porcentajes que se asignarían para cada región. Razón por la que varios congresistas propusieron la creación de una subcomisión de seguimiento para unificar las proposiciones presentadas por los distintos partidos, lo que generaría el aplazamiento del debate, produciendo el hundimiento del proyecto, pues por tiempos debía aprobarse este mismo martes para su siguiente debate en Senado.

Se presentó incluso una proposición para archivar el Proyecto, sin embargo, al someterse a votación, 105 representantes votaron en contra y 41 a favor.

Finalmente se aprobó el proyecto con modificaciones tales como el porcentaje que se propuso inicialmente, pues del 30% del total de las regalías que se solicitó para las regiones productoras, se aprobó finalmente el 25%, del cual se destinará 5% para instituciones de educación superior pública.

Ahora este proyecto tendrá que pasar a comisión primera del Senado para su tercer debate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad