Economía

Impuestos

MinHacienda insiste en gravar la canasta familiar con el 18%

Carrasquilla pide una discusión seria de la propuesta en el Congreso.

MinHacienda insiste en gravar la canasta familiar con el 18%

MinHacienda insiste en gravar la canasta familiar con el 18%(Colprensa)

A pesar de la oposición del Congreso a la propuesta de establecer un IVA del 18% a todos los productos básicos de la canasta familiar, el ministro de Hacienda,  Alberto Carrasquilla, insiste en mantener esos términos en el proyecto de Ley de Financiamiento, que comenzó su trámite en las comisiones económicas.

Recordó que de la actual canasta familiar, el 53% de los productos ya están gravados con un IVA del 19%; un 6% con un impuesto del 5% y el 39% de los productos restantes están exentos o excluidos.

Vea también: Liberales consiguen firmas para anular IVA la canasta familiar

Según el ministro de Hacienda en el proyecto se contempla una devolución de $51.300 a los colombianos de menos recursos económicos.

También aseguró en las comisiones económicas que pasar la tarifa del IVA al 18% no va a impactar la inflación o el costo de vida de los colombianos.

Frente al impuesto de renta, el ministro de Hacienda señaló que los colombianos que tienen ingresos de menos de $4.800.000 mensuales no tendrán que pagarloy que la propuesta plantea que las personas con ingresos superiores a $33 millones mensuales tendrán una tarifa del 35% y para más de $57 millones, se plantea una tarifa del 37%.

Vea también: SAC insiste en que no se debe gravar la comida de los colombianos

Carrasquilla afirmó que la Ley de Financiamiento es necesaria para recaudar $14 billones el próximo año, con el fin de financiar programa de carácter social, entre ellos los de salud, posconflicto, alimentación escolar, educación y los subsidios de energía.

El Gobierno espera que el Congreso apruebe en primer debate la Ley de Financiamiento antes del 27 de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad