Economía

Desplome del petróleo genera caída de la bolsa colombiana

Las acciones de Ecopetrol tuvieron una variación negativa del 5,81%.

Desplome del petróleo genera caída de la bolsa colombiana

Desplome del petróleo genera caída de la bolsa colombiana(Archivo particular)

Colombia

El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 65,34 dólares, un 0,19 % menos que al cierre de anoche. 

El petróleo terminó ayer en 65,47 dólares, un 6,63 % menos que al finalizar la sesión anterior (lunes), el nivel más bajo en unos ocho meses ante los temores de una desaceleración de la demanda.

A principios de octubre, el Brent había subido al nivel más alto en cuatro años al cotizar a unos 86,74 dólares debido a los temores sobre las sanciones de Estados Unidos contra Irán, aunque desde entonces los precios han descendido considerablemente.

Este desplome anoche de los precios del oro negro se produjo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adelantase de que la demanda para los 15 Estados miembros del grupo caerá un 3,4 % en 2019 respecto a este año.

Para tratar de mitigar los efectos de esa reducción, el cártel estima recortar su producción conjunta en 1,1 millones de barriles diarios, una cantidad equivalente a la caída estimada.

Mientras tanto en Colombia, los efectos de la bajada en los precios internacionales del crudo, se vieron reflejadas en la caída de la Bolsa de Valores en un 2,29 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.387,37 unidades.

En la jornada se negociaron títulos por 81.857 millones de pesos en 2.020 operaciones. La acción con el mayor volumen de negociación fue la de Ecopetrol, que tuvo una variación negativa de 5,81 %.

Los ascensos más importantes de la sesión fueron para CLH (1,59 %), Pfdavvnda (1,42 %) y Conconcret (1,39 %).

Mientras que los títulos con los mayores descensos fueron Terpel (6,95 %), Ecopetrol (5,81 %) y Celsia (4,33 %). En lo corrido del año, el índice Colcap registra una variación negativa de 8,34 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad