Economía

Robledo insiste en que el fiscal debe renunciar por caso Odebrecht

El senador del Polo ha interpuesto acciones jurídicas en contra de Martínez en la corte y la comisión de acusaciones.

Robledo insiste en que el fiscal debe renunciar por caso Odebrecht

Robledo insiste en que el fiscal debe renunciar por caso Odebrecht(Néstor Humberto Martínez, fiscal general y Jorge Robledo senador del Polo Democrático. / Caracol Radio/Colprensa)

Desde que se supo que Néstor Humberto Martínez iba a ser ternado para la fiscalía por el presidente Santos ,el congresista advirtió que los negocios personales como abogado del entonces candidato le iban a generar todo tipo de impedimentos para ejercer como jefe del ente acusador.

Una vez ternado y elegido Martínez, Robledo insistió en sus denuncias y empezó a publicar pruebas de lo que el consideraba los conflictos de interés del fiscal con el caso Odebrecht y las decisiones que había empezado a tomar, señalando que no podía estar al frente del caso, dada su anterior relación de asesoría a empresas como Navelena y Corficolombiana, las dos estrechamente relacionadas con la constructora brasileña.

Documentó además la estrecha amistad de Martínez con el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño de Corficolombiana y por ende interesado en el escándalo que en ese entonces empezaba a tomar fuerza por las decisiones de Estados Unidos. 

Robledo publicó también que como superministro del gobierno Santos, Néstor Humberto Martínez firmó el conpes por el cual se adicionó la vía Ocaña – Gamarra a la ruta del sol II, que significó un millonario favorecimiento para Odebrecht y que hoy tiene presos a congresistas y ex funcionarios del gobierno Santos. 

También lo recusó ante la corte suprema de Justicia y lo denunció ante la comisión de acusaciones, lo que le valió una denuncia del fiscal y un agudo debate jurídico y político en los medios de comunicación y el congreso. 

Siempre el fiscal ha negado que tenga un conflicto de intereses en el caso Odebrecht, pero además ha desmentido que él o su bufete hayan asesorado las empresas vinculadas al escándalo. Sin embargo, decidió retirar la denuncia contra Robledo luego de un careo en la Corte Suprema de Justicia. 

Robledo ha ampliado sus denuncias en varias ocasiones sin que los procesos avancen. 

Las revelaciones hechas por Noticias UNO y los audios emitidos demuestran que en efecto Néstor Humberto Martínez conocía de cerca el caso Odebrecht antes de ser fiscal y las irregularidades, pero además se las informó en su momento a su cliente, la organización Sarmiento Angulo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad