Justicia

Caso Odebrecht

¿Quién era Jorge Enrique Pizano?

El testigo del caso Odebrecht reveló que fue el primero en advertir los sobornos y así lo dio a conocer al ahora fiscal Néstor Humberto Martínez.

Jorge Enrique Pizano

Jorge Enrique Pizano(Colprensa / Archivo)

El ingeniero Jorge Enrique Pizano, cotroller de la Concesionaria Ruta del Sol y ex gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, apareció en tres escenarios investigados por la Fiscalía: el carrusel de contratos de Bogotá, la Ruta del Sol 2 y el Interconector Tunjuelo – Canoas.

Sin embargo solo en el capítulo de la Planta de Tratamiento del Salitre resultó investigado. Allí también aparecen otras personas que lo acompañaron en la gerencia del proyecto de la Ruta del Sol 2, entre otros el ex presidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Vea también: Las revelaciones de la hija de Jorge Enrique Pizano

Fueron las declaraciones de Pizano las que enredaron a más personas en el escándalo de Odebrecht y en febrero de este año hizo la misma revelación que dejó grabadas en Noticias Uno en el marco de un proceso de Arbitramento que enfrenta a Odebrecht y Corficolombiana con la Agencia Nacional de Infraestructura.

Aseguró en sus declaraciones que advirtió las irregularidades que descubrió en los contratos de Odebrecht en la Ruta del Sol 2 y así lo dejó plasmado en varios correos electrónicos.

Yo informé cuáles eran los contratos que presentaban anomalías y le corresponde dar razón de ellos a Odebrecht, a los administradores y a Corficolombiana”.

Pizano llegó a Odebrecht en 2010, lo contrataron como Controller de la Ruta del Sol 2 y dos años después se encontró con las inconsistencias, las informó a Corficolombiana y nada pasó. Luego en 2015 las expuso al ahora fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Antes de llegar a Odebrecht fue nombrado en la gerencia de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, durante la administración de Samuel Moreno y fue en este caso donde le anunciaron una imputación de cargos que nunca ocurrió.

Pizano falleció el pasado jueves como consecuencia de un problema cardiaco y sus declaraciones nunca fueron escuchadas por la Fiscalía, a pesar de las advertencias que lanzó desde el momento en que decidió contar los detalles de este escándalo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad