Justicia

Caso Odebrecht

Comisión de Acusaciones debería abrir indagación de oficio contra el fiscal

Juristas dicen que ante las denuncias de Jorge Enrique Pizano, es ese órgano del Congreso el que debe actuar.

Comisión de Acusaciones debería abrir indagación de oficio contra el fiscal

Comisión de Acusaciones debería abrir indagación de oficio contra el fiscal(Colprensa / Archivo)

Las pruebas que entregó a Noticias Uno el ingeniero Jorge Enrique Pizano antes de fallecer y que demostrarían que el actual fiscal general de la Nación,  Néstor Humberto Martínez, sabía desde que fue abogado de Corficolombiana, de los pagos de sobornos por parte de Odebrecht, han generado demasiadas dudas y por ello consideran algunos juristas que se debe investigar al respecto.

Vea también: Audios revelan que el fiscal conocía y no denunció sobornos de Odebrecht

El abogado Marlon Díaz, señala que aunque la reunión se efectuó cuando él era un abogado consultor y litigante, la competencia es de la Comisión de Acusaciones por el puesto que hoy ocupa.

“Yo creería que de manera oficiosa la Comisión de Acusaciones debería abrir una indagación para determinar si es que existe un comportamiento que deba ser investigado, si el mismo se adecúa a un tipo penal”, asegura.

Para el abogado Francisco Bernate, “el primer interesado en que se tramite una investigación es él, para que se aclare qué fue lo que sucedió, para que se oigan a los diferentes involucrados y por supuesto pueda tomarse una decisión pero basada en pruebas y hechos reales”.

Vea también: Fiscal responde: No había pruebas contundentes de las denuncias de Pizano

Asegura que la responsabilidad es de la Comisión tanto con la garantía de derechos del fiscal, como con los derechos de la sociedad que espera que se esclarezcan las denuncias.

Explica Díaz que el procedimiento sería el mismo que se adelanta contra un magistrado: “Indagación e investigación en la Comisión de Acusaciones, acusaría la Cámara en caso de encontrar mérito, y el juicio penal sería ante la Corte Suprema de Justicia y eventualmente el juicio de indignidad ante el Senado de la República

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad