Nacional

Semana clave para la Ley de financiamiento

El debate sobre la ley comenzará este miércoles 14 de noviembre en el Congreso de la República.

Esta semana iniciará en el congreso de la república la discusión del proyecto de ley de financiamiento que fue radicado por el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, que propone entre algunas cosas el aumento del IVA a un mayor número de productos de la canasta familiar y la simplificación del proceso tributario para las pequeñas empresas.

Caracol radio consultó a algunos de los congresistas sobre qué posición tomarán frente a esta ley. El senador de Polo Democrático por ejemplo aseguró que desde el Polo Democrático se opondrán porque “Es una monstruosidad lo que propone el Gobierno, ellos pretenden clavar a los pobres y a la clase media, y una minoría minúscula de transnacionales se les disminuirá su tributación”

Por su parte, Angélica Lozano, Senadora de la Alianza Verde afirmó que desde su partido le piden al Presidente Duque que retire la ley de financiamiento: “Es negativa para la economía en general, va contra los pobres y la clase media. Está diseñada para que los más pobre financien a los más ricos del país”.

De igual modo, Roy Barreras, Senador del Partido de la U, rechazó la ley y manifestó que hay otras alternativas diferentes a cobrar más impuestos a la clase media: “La fuente principal de ingresos no puede ser golpear a clase media, de trabajadores o pensionados. Puede haber excedentes gracias a los buenos precios del petróleo, colocando impuestos a ciertos vicios y excesos incluyendo el de las bebidas azucaradas. Ahí podrían estar los recursos suficientes para mejorar el ingreso sin golpear a las clases medias”

En la agenda legislativa del Congreso esta semana también está la reforma a la justicia y la reforma política que ya fue aprobada por el Senado en comisión y en plenaria, y empezará su trámite en la Cámara de Representantes.

“El Presidente Duque ha hecho conejo a la consulta y por la demora del mensaje de urgencia apenas llegó el jueves pasado. El Proyecto de rebaja de los salarios a los congresistas ya fue hundido y otros dos van muy bien, que son los de contratación por pliegos tipo y el de quitar los privilegios de cárcel especial a los condenados por corrupción y otros delitos de administración pública” dijo Lozano sobre el proyecto anticorrupción.

Recientemente el Presidente del Congreso, Ernesto Macías, publicó en su cuenta de Twitter que el Presidente Duque no debería descartar una Asamblea Constituyente porque hay muchas tramites en el congreso con relación a reforma política, a la justicia y otros proyectos. Frente a esta propuesta Caracol Radio consultó algunos congresistas y todos se opusieron a la iniciativa.

 

Cargando